UCundinamarca Radio
Docentes crean aplicación que ayuda a los artesanos
Se trata de la herramienta Apptesanos que les enseñará a llevar los costos, las pérdidas y ganancias y los inventarios, entre otros servicios.
Y es que como dicen por ahí, sin administración no hay negocio que subsista. Por eso la Universidad de Cundinamarca y el Instituto Lázaro Cárdenas (México), conscientes de la necesidad de responder a las necesidades de sus entornos tal y como dicen sus modelos educativos, se dieron a la tarea de estructurar esta ayuda tecnológica. “El proyecto se llama Diseño e Implementación de una Aplicación Contable para Artesanos del departamento de Cundinamarca y el estado de Michoacán en México. En nuestro caso nos centramos en Ubaté y Soacha”, explica Miryam Rocío Páez, docente del programa de Contaduría Pública de la seccional Ubaté.
Es así, como mediante reuniones con los beneficiarios, empezaron a trabajar arduamente para conocer sus necesidades al respecto. “En el caso de Colombia, iniciamos con los que elaboran artesanías de lana y de junco y para la provincia de Soacha, nos enfocamos en el tema de alimentos. En el caso México, se destaca el tema también el tema de la comida. En sí lo que queremos es hacer más amigable la contabilidad y sobre todo los aspectos legales y tributarios que ellos deben conocer”.
El trabajo ya va adelantado y promete ser una ayuda importante. “Los mayores avances que llevamos es con el tema de los artesanos de la lana, ya hemos documentado su proceso. También realizamos el piloto de lo que son los cálculos de costos, resultados e inventarios. Ahora haremos el piloto el cual se replicará a las otras artesanías. Así mismo, estamos caracterizando los productos de junto y esparto –tipos de plantas para procesar- y en Soacha estamos a la par con lo de los amasijos”.
Este proyecto que corresponde a la cuarta convocatoria que hizo la universidad, empezó en febrero de 2023 y concluirá este año. “Ya estamos en la fase de diseño. El logo está listo y pronto la daremos a conocer”
Sobre la socialización de la aplicación la docente Myriam Rocío es clara. “Lo realizaremos a través de las secretarías de Desarrollo Económico de los dos municipios involucrados. De igual manera, acá en Ubaté hay una feria que se llama Expolana en donde haremos un pilotaje para que conozcan la aplicación y la usen”.
Y es que en esta iniciativa se ha hecho en asocio con la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Computación de Ubaté a través de Cristian Cano y en Soacha está la ingeniera Ana Karina López de ingeniería Industrial. “En Colombia y México trabajan dos ingenieros y un contador en cada país”.
Para esta gestora del conocimiento, hoy más que nunca retumban en su cabeza las palabras del rector, Adriano Muñoz Barrera cuando habla de que la universidad debe mirar en su dialogo de saberes hacia Latinoamérica principalmente. “La idea de compartir el conocimiento con otro país es clave para enriquecer nuestros conocimientos. Por eso la idea es rescatar todas estas tradiciones a través de esta aplicación que garantiza la supervivencia financiera de las mismas, es importante en una sociedad en donde los jóvenes ya no le ponen cuidado a este tipo de patrimonio cultural”.
Para Norma, quien cursa noveno semestre de Contaduría Pública en Ubaté, y hace parte del proyecto, esta experiencia le dejó importantes enseñanzas. “Me enseñó cómo desde la academia, podemos aportar a la mejora de la cadena de valor de estos artesanos que viven de este producto. Ellos llevan sus cuentas de manera sencilla y eso es malo, porque los puede llevar a la quiebra”.