UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

“Tengo que ser optimista”: Dayana Aranda

Ratings
(3)

A pesar de tener una enfermedad degenerativa, esta estudiante brillante que está a la espera de su grado tiene una visión de la vida que genera reflexión. 


La ataxia de Friedreich es una enfermedad hereditaria que daña el sistema nervioso. Afecta la médula espinal y los nervios que controlan los movimientos de los músculos de los brazos y las piernas. Así dice un libro de patología médica que resume entres renglones la dolencia que tiene Dayana Aranda Penagos, estudiante de Tecnología en Desarrollo de Software de Soacha. Nos obstante, es una optimista ante la vida. “Tengo que serlo, por mí y por mi familia, aunque algunas veces se me ha bajado el ánimo, ya que esta enfermedad es progresiva y va debilitándome con el correr de los años sin afectarme el cerebro. Por eso sigo un tratamiento para que su evolución sea lenta y el cual acompaño con ejercicios de fisioterapias”. 

Y que cerebro el que tiene, ya que obtuvo un promedio en toda la carrera de 4,6 y está a un mes de graduarse. “Siempre he sido una persona que le gusta estudiar y en ese proceso mi hermano mayor me ha ayudado mucho”. 

Escogió la UCundinamarca para estudiar por dos razones: la primera, porque le quedaba cerca a su casa y la segunda por los docentes que tenía. “Fue una buena elección porque yo vivo en Bosa y había además me habían comentado del buen nivel académico y por eso me inscribí y no me arrepiento de eso”. 

Así, empezó en su silla de ruedas a ir a clases de lunes a viernes. “Antes usaba bastón, pero después de un tiempo, me tocó usar la silla de ruedas, pues perdí la movilidad de las piernas a los dieciocho años. Fue una situación compleja por eso para ir hasta la universidad, me tocaba en Uber y mis compañeros me ayudaban a desplazarme”. 

Hoy agradece a la universidad la formación que recibió como una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad lo que le permitió realizar un trabajo de grado enfocado en la discapacidad. “Me gustó mucho esa experiencia y tuve el apoyo de mis profesores todo el tiempo para desarrollar una aplicación para enseñar matemáticas y español a niños con problemas auditivos a través de la lúdica”. 

Sobre su futuro, esta joven de 21 años y hablar pausado y con un tono lleno de ternura e inocencia afirma que “me gustaría crear un emprendimiento que dé soluciones de software a las empresas o trabajar en una compañía en el área de sistemas. Sé de muchas que, por aceptar una persona en condición de discapacidad, el gobierno las apoya con menos impuestos”. 

Así es esta joven quien el próximo 14 de septiembre, estará vestida de toga y birrete para recibir su título y quien tiene una máxima grabada en su mente que nos recuerda que la vida es un ratico, como dice la canción de Juanes. “Tengo que aprovechar el tiempo y las oportunidades, ya que mientras haya vida, hay esperanza” concluye. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 682

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial