Estudiantes crean juego que enseña a programar
Destinado para que los niños aprendan el lenguaje Java y desarrollen su amor por la ingeniería de sistemas, un grupo de estudiantes está ideando un juego educativo para tal fin.
Y es que Java sirve para crear aplicaciones, páginas web e internet de las cosas. “Por eso creamos un videojuego educativo llamado Schedulearn donde los niños de 8 a 12 años no solo aprenderán sobre el código de este programa y cómo usarlo, sino que también se divertirán con la historia de un astronauta que huye de unos monstruos” afirma Carlos Duvier Ortiz, quien en compañía de sus compañeros del programa Tecnología en Desarrollo de Software, Felipe Olarte y Duván Alquichides son los creadores.
El juego va por niveles. “En el primer nivel se muestra lo que son los términos para programar de una manera didáctica con diálogos explicativos que llevan después a sencillos cuestionarios y a diferentes mundos extraterrestres. En segundo nivel aprenden más a profundidad a programar de manera sencilla y siempre entreteniéndose”.
Con este juego el niño estará en capacidad de hacer cosas básicas que lo iniciaran en ese universo apasionante de uno de los lenguajes de programación más usado. “Podrá crear un software sencillo que le permita hacer promedios, aprender a sumas, multiplicar y dividir, entre otras operaciones”.
También están creando una página web con una clave de acceso para que la gente se vaya inscribiendo, entren y puedan ver unos videos muy didácticos con los conceptos básicos de Java. “Con esto queremos que refuercen lo aprendido en el juego”.
Ahora viene la prueba de fuego. “Lo ensayaremos próximamente con los niños del barrio Los Olivos tercer sector de Soacha y a partir de eso haremos los ajustes pertinentes para mejorarlo y darlo a conocer en diferentes colegios” comenta.
Finalmente explica que con este juego se quiere sembrar en el niño el amor por la investigación en el mundo de la ingeniería de sistemas en un país que tiene uno de los ecosistemas de tecnología más prósperos de la región después de: Brasil, México y Chile. “Queremos que cuando se gradúe de bachiller ese joven vea como proyecto de vida el desarrollo de software y las áreas que abarca gracias a un inicio temprano en su infancia con este lenguaje”.
En la UCundinamarca le apostamos a la creación e innovación desde las aulas, incentivando a los estudiantes a desarrollar sus habilidades generando conocimiento.