Extensión de Soacha, motor del desarrollo del municipio

Alrededor de 1.500 graduados en la Extensión Soacha han visto en la Universidad de Cundinamarca, la oportunidad de convertirse en profesionales. De estos, 1.114 son formados en ciencias del deporte, dejando en varias oportunidades el nombre de la U. y del país en alto.

Soacha es una ciudad de puertas abiertas a los negocios y la creación de empresas, pensando en ello, la Universidad de Cundinamarca abrió la carrera de Ingeniería Industrial, programa que busca brindar a la Región y al País profesionales con capacidad de “diagnosticar, diseñar, mejorar e integrar sistemas industriales pudiendo enfrentar cualquier tipo de problema relacionado con la gestión empresarial”. Ingenieros con capacidad de desenvolvimiento en diferentes campos de acción. Este programa es coordinado por el Ingeniero Luis Ignacio López Farfán.

A nivel deportivo, Soacha es potencia departamental, detrás de muchos de estos logros están los profesionales en Ciencias del Deporte y la Educación Física de la UCundinamarca.  Desde este Programa se forman profesionales “con una sólida fundamentación científica disciplinar, una comprensión adecuada de la realidad social en la cual se enmarca el ejercicio de la profesión y una apropiada formación técnica para la acción eficiente”.  Este programa tiene un gran contenido social, ya que hace que todos sus estudiantes se involucren con proyectos comunitarios, ayudando así al mejoramiento de la calidad de Vida de los menos favorecidos.

La Tecnología en Desarrollo de Software, coordinada por el Ingeniero Jesús Enrique Pabón que se oferta en la Extensión Soacha, ha ayudado a que muchos jóvenes de la Región puedan desarrollarse laboral y profesionalmente en diferentes empresas dedicadas al campo de la informática y las telecomunicaciones.

Tanto los estudiantes de Ingeniería Industrial como los de Tecnología en Desarrollo de Software realizan sus prácticas en el Laboratorio HAS-200, un moderno espacio gestionado desde la Dirección Administrativa de la Extensión. Así el gran desarrollo de conocimiento que se da en las aulas es respaldado por una infraestructura adecuada.

A los dos programas profesionales de pregrado y a la tecnología, se suma la Especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo, coordinada por el Licenciado Edilberto Torres Mariño.

Desde la llegada de Fabio Julio Gil Sanabria a Dirección Administrativa de la Extensión, esta se ha abierto más a la comunidad, hoy la Universidad es un espacio de puertas abiertas para líderes comunitarios, madres cabeza de hogar y niños; estos últimos se benefician con los grupos de formación deportiva direccionados desde el Programa Profesional de Ciencias del Deporte y la Educación Física.

“Un total de 400 personas de municipio han sido beneficiadas de los cursos y diplomados que dictan los programas de ciencias del deporte, ingeniería industrial y tecnología de software, los cuales capacitan a personas en condición de discapacidad visual. En el 2018, logramos instruir alrededor de 700 personas entre madres cabeza de familia y jóvenes en algunas prácticas deportivas”, señaló el director de la Extensión.

A esto se suma, la destacada labor que viene realizando la coordinación de Bienestar Universitario con la profesional Katherine Albarracín Sosa, psicóloga que contribuye con el desarrollo de estrategias y programas que benefician a la población universitaria.

La UCundinamarca es motor del desarrollo de Soacha, aporta profesionales idóneos y excelentes seres humanos a la población, convirtiéndose en el Alma máter de los soñadores jóvenes cundinamarqueses.

La sede de los deportistas de alto rendimiento

1.114 graduados del programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física de esta sede, han posicionado la Universidad como una marca con profesionales destacados en diferentes disciplinas deportivas.

El licenciado en Educación Física, Fernando Ardila, lleva ocho años con la Universidad de Cundinamarca, los tres últimos, dirigiendo el programa Ciencias del Deporte y la Educación Física. Durante su gestión se ha actualizado el plan de estudios del programa, se ha llevado a cabo el proceso de autoevaluación con fines de acreditación y se logró vincular a los practicantes de la UCundinamarca en las principales organizaciones del deporte colombiano. También se ha gestionado la salida de estudiantes por medio de intercambios académicos.

Evidentemente, la institución universitaria le sigue brindando al País profesionales con capacidad de trabajar en el deporte convencional y en el paralímpico. Entre los deportistas destacados graduados de Soacha se encuentran: el ciclista Daniel Martínez, el billarista José Juan García y el atleta Cristian Villamil, entre otros.

Datos de Graduados:

Ingeniería Industrial: 295 graduados

Profesional del Deporte y la Ed. Física: 1114 graduados

Tecnología en Desarrollo de Software: 36 graduados

Especialización en Procesos Pedagógicos del Entrenamiento Deportivo: 62 graduados