Festival de flauta, clave para compartir saberes

Con la participación de invitados especiales, el programa de Música realizó el primer Festival Itinerante de Flauta.

Por: Carolina Rojas – Oficina Asesora de Comunicaciones

La Agencia de Noticias de la Universidad de Cundinamarca, con el propósito de conocer cómo se llevó a cabo el evento, entrevistó a la Gestora del conocimiento y el Aprendizaje, Sandra Rocío Barco de la extensión Zipaquirá, quien nos cuenta el desarrollo, objetivos y las principales apuestas del Primer Festival de Flauta.

Agencia de Noticias UCundinamarca (ANUC) ANUC ¿En qué fechas se realizó el Festival Itinerante de Flauta y con qué participantes?

Sandra Rocío Barco (SRB): El Festival se realizó el 25 y 26 de abril en la Extensión Zipaquirá. Participaron estudiantes de la Universidad Javeriana, la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta Pre Juvenil Filarmónica de Bogotá, la Escuela de Formación en Música de la Alcaldía de Zipaquirá y los estudiantes del programa de Música de nuestra Universidad de Cundinamarca.

ANUC ¿Cuál fue el objetivo del evento?

SRB: Aportar al proceso de formación de los estudiantes, unir las cátedras para generar comunidad dentro del gremio musical. Es bueno que los estudiantes de nuestra Universidad tengan la oportunidad de compartir con maestros de talla nacional e internacional, pues ellos pueden enriquecerlos desde sus experiencias y conocimiento, y contribuir a su formación artística y musical.

ANUC ¿Cómo surgió la idea de crear este tipo de eventos?

SRB: Realmente, fue más una invitación del maestro Rafael Rodríguez, profesor de las Universidades Javeriana y del Valle, y quien también fue Gestor del Conocimiento y el Aprendizaje de nuestra universidad. El es el creador del evento, ya lleva varios años realizándolo, para esta versión él me convocó como una de las maestras invitadas y quiso que la sede del evento fuera la Extensión Zipaquirá de la Universidad de Cundinamarca.

ANUC ¿Es la primera vez que se realiza este festival en la Universidad de Cundinamarca?

SRB: Sí, es la primera vez. Se ha realizado en otras universidades del país, pero en esta versión fuimos nosotros la sede principal.

ANUC Aproximadamente, ¿cuántas personas participaron en el evento?

SRB: Participaron alrededor de 20 personas.

ANUC ¿Cómo se desarrolló el evento?

SRBTuvimos tres actividades: En la primera, desarrollamos clases magistrales donde cada estudiante interpretaba el instrumento delante del maestro, mientras sus demás compañeros escuchaban.

En la segunda, hicimos un coro de flautas en el que realizamos un ensamble con todos los participantes del Festival Itinerante del Flauta y se montó la obra “Camino a Cuaika, una composición del graduado de la Universidad de Cundinamarca, maestro Jairo Romero”.

La tercera, fue un concierto que se realizó el viernes 26 de abril, allí tocamos junto con los maestros invitados y el coro de flautas.

ANUC ¿Cómo se articula el Festival Itinerante de Flauta con el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT?

SRB: Desde el Campo de Aprendizaje Cultural, este es un evento que le brinda a los alumnos una experiencia translocal, ya que permite el intercambio de saberes y la interacción con las demás comunidades.

ANUC ¿Por qué es importante realizar este tipo de eventos?

SRBEs importante que se den estos espacios porque son realmente significativos para los estudiantes, ya que les deja muchos aprendizajes y los motiva en su carrera profesional y para la vida. Es bueno que desde la Universidad sigamos apoyando y promoviendo estos encuentros.

¿Te pareció útil esta información?