UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Docente explora la música clásica colombiana

Ratings
(0)

Se llama Víctor José Medina y en la VI Jornadas de Investigación y Creación Musical, desarrolló dicha ponencia enfocada en el piano.


El evento que empezó ayer y se extenderá hasta hoy, ha tenido como objetivo visibilizar la investigación y la producción artística que se hace en el programa de música de Zipaquirá, al igual que el de artistas de talla internacional. Todo lo anterior, enmarcado ha estado enmarcado dentro del Modelo Educativo Digital Transmoderno que habla de crear procesos académicos con una mirada translocal y transfronteriza. 

Noticias UCundinamarca habló con este músico, graduado de la Universidad de Los Andes y quien no pudo despojarse de sus raíces llaneras, las cuales lo atraparon, creando una amalgama entre la música clásica y la tradicional, llegando a vestirla de smoking a dos pianos, junto a su colega Wolfang David Ordoñez.  

Noticias UCundinamarca: ¿En qué consistió la ponencia? 

Víctor José Medina: Expuse sobre las alternativas que existen a lo que conocemos cómo la música clásica colombiana y su repertorio, en una conferencia a la que llamé: Investigación Creación en la Literatura del Piano Colombiano. Es decir, alternativas para la producción de música de este estilo con influencia folclórica, pero en este instrumento. Es así, como hoy, hablé sobre mi compañero Wolfang David Ordoñez, quien es compositor y trabaja activamente en nuestro proyecto de investigación Joropo y Pajarillo Sinfónico: Reacción del Público ante la Música Folclórica Expandida al Lenguaje Académico Adaptada a Dos Pianos e hice una acotación a la música llanera clásica. 

Noticias UCundinamarca: Se habló en la exposición sobre unos paradigmas en la formación musical. ¿En qué consisten? 

Víctor José Medina: Hoy comenté sobre este tema y de cómo ha evolucionado a través de la historia. Antes del siglo XIX, se formaba al músico como compositor e intérprete. Todo en un solo paquete. Ahora hay otro paradigma en el que estamos todas las artes. En nuestro caso, se separa la carrera de compositor e intérprete. Esto ha generado que haya poca producción desde lo clásico. Normalmente el compositor trabaja en formatos instrumentales diferentes y el intérprete lo que hace es tocar básicamente música europea.  

Noticias UCundinamarca: ¿Cómo fue el proceso de investigación de la música llanera adaptada a dos pianos en la que participan? 

Víctor José Medina: En esta conferencia mostré el proceso de investigación de la música llanera, más concretamente del joropo y cómo lo adaptamos para la versión de dos pianos de cola. Mostré unos videos del resultado final, con una buena aceptación de los públicos. Es así como en el pasado, nos hemos presentado en la Universidad Pedagógica Nacional  y en la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo, entre otros espacios. En este último, mostramos fanfarria y pajarillo de la musica llanera y las posibilidades que creé al trabajar con el autor en adaptar su obra. Lo que realizamos es música virtuosa, que es difícil de interpretar y que puede competir con las musica europeas, dentro de lo que se llama la musica clásica. 

Noticias UCundinamarca: ¿Hacia dónde desean llegar con esta propuesta musical? 

Víctor José Medina: Queremos motivar a los estudiantes para que se integren los músicos que componen y los que tocan, y empiecen a hacer proyectos más grandes, creativos e investigativos, que logren generar impacto, a diferencia de si lo desarrollaran solos. 

Noticias UCundinamarca: ¿Hay otros países en Latinoamérica que trabajen este tipo de experiencias? 

En este caso, de dos pianos acústicos, que integren lo folclórico y clásico, no hay tanto. Existe un trabajo en Argentina con el tango y el compositor Alberto Ginastera. En ese orden de ideas, nuestro sueño es que este trabajo se vaya internacionalizando. No obstante, en el formato de música clásica, si es frecuente. 

Programación para hoy 

Finalmente es bueno reseñar que hoy será transmitido a las 2:00 pm por las redes sociales de la universidad, la conferencia  Zooetnografías Musicales Multiespecie a cargo de  Simón Castaño de la Universidad de Antioquia. Sobre las 2:20 p.m. se tendrá la temática Creación Musical Desde la Experimentación, el Diseño de Sonido y la Síntesis por Zemög José Miguel Gómez Ríos. A las 2:40 pm se tendrá Enseñanza-Aprendizaje de la “Música Contemporánea” en la Actualidad por Santiago Barbosa Cañón de la Universidad de las Artes de Cuba. A las 3:00 p.m. Comunicación Efectiva en la Música para Cine de Carlos Alberto Duran Zarate de la University of California- Los Ángeles y para terminar la jornada, a las 3:20 p.m. se presentará Música Nacional y Región. El caso de Agustín Payán Arboleda  en el Valle del Cauca. PRÁCSOMUS Universidad del Valle, sede Buga. A las 3:40 pm Entre Montañas: Los Nuevos Sonidos del Eje. Concierto Dialogando con Cenit Ensamble, Ted Ford y Yuen Po Hang. Centro de Investigación de Música Nueva Cenit Ensamble y Royal Northern College of Music of Manchester. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 431

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial