UCundinamarca Radio
Graduado gana premio con su banda sinfónica
La Banda Sinfónica Infantil de Zipaquirá obtuvo premio en importante concurso nacional. Aquí les contamos la historia.
Bryan Andrés Prada es graduado del programa de Música desde hace dos años, y actualmente es el director de la Banda Sinfónica Infantil del municipio de Zipaquirá y, junto a los 38 niños y niñas que conforman la agrupación, lograron el pasado 17 octubre obtener el premio a la mejor interpretación del concurso “Pedro Heriberto Moran Vivas”.
El reconocimiento, que se entregó en el municipio de Guatavita donde se realizó la XII edición de este concurso nacional de bandas, se dio por la interpretación de la Guabina Chiquinquireña del maestro Alberto Urdaneta, luego de competir durante tres rondas contra bandas de Antioquia, Caldas, Boyacá, Meta y Nariño.
“Yo inicié con la dirección de la banda sinfónica cuando todavía era estudiante del programa de Música en el año 2019, de ahí en adelante, y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en la Universidad, he logrado plasmar la excelente preparación que recibí en mi alma mater y que me ha permitido tener este tipo de logros”, mencionó el graduado, Bryan Andrés.
“Quiero resaltar también que dentro de la banda me acompañan nueve profesores de instrumento, cinco de ellos son graduados de Música de la UCundinamarca, y quienes son cruciales en estos procesos”, puntualizó el director.
Es de mencionar que Prada también es director de la Banda Sinfónica de mayores de Zipaquirá, algo que para él ha sido su vocación. “Siempre supe que a esto me quería dedicar”, explicó.
Este es uno de otros tantos reconocimientos que Prada ha logrado en su labor musical, donde también ha podido viajar a países como Brasil siendo director invitado, o como músico en Perú y Estados Unidos. Lo cierto es que él se sigue preparando, ahora estudiando una maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional.
“A donde vaya, o lo que haga en mérito artístico, siempre le daré crédito a la UCundinamarca llevando sus colores en alto porque realmente es una institución que aprecio mucho por su calidad humana y educativa, es una universidad de donde salen músicos de calidad, capaces de asumir retos en la región y el país. Es bonito que la universidad se interese en contar estas cosas”, concluyó Prada.
Por ahora la banda, el graduado y todo su equipo de trabajo se preparan para su primera salida internacional a Perú, y también para su presentación en el Festival departamental de bandas musicales de Cundinamarca que se realizará en el municipio de Villeta el próximo mes de noviembre.