En marcha el Sistema Filarmónico Metropolitano

Docente de la UCundinamarca explica beneficios del convenio de la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo.

Con un convenio de cooperación técnica para poner en marcha el Sistema Filarmónico Metropolitano, la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, así como la Gobernación de Cundinamarca y el Instituto Departamental de Cultura y Turismo buscan consolidar la formación y expresión musical de la región, la cualificación de los procesos de formación de Soacha, Choachí, Fómeque, Ubaque, La Calera, Guatavita, Cajicá, Zipaquirá, Tabio, Tenjo, Tocancipá, El Colegio, La Vega, Vianí, Facatativá y Fusagasugá.

“Toda actividad o programa impulsado por las gobernaciones, alcaldías o entidades privadas que tengan un enfoque artístico siempre serán grandes aciertos para el departamento. Colombia es un país que tradicionalmente desprecia las artes, tanto así que en toda institución pública o privada es el primer sector que sufre recortes presupuestales. Eso es gravísimo porque nos quita lo humano a los seres humanos; así que esta y todas las iniciativas de este tipo son bienvenidas”, dijo Juan Felipe Dávila docente del programa de Música la UCundinamarca.

Según manifestó la Gobernación de Cundinamarca, esta iniciativa apoyará técnicamente la formulación del Plan departamental de música y demás políticas públicas del sector y avanzará en la propuesta para impulsar la Orquesta Filarmónica de la Región Metropolitana.

La Orquesta y el Gobierno Departamental realizaron visitas técnicas para identificar el potencial formativo en los municipios que están en el convenio “se trata de darle vida a la región metropolitana a través de procesos de formación dirigidos a fortalecer la expresión artística de niñas y niños del departamento, así como de sentar las bases de un trabajo conjunto entre Bogotá y Cundinamarca para darle un sentido profundo y cultural a la región metropolitana”, manifestó David García, Director general de la Orquesta, y quien lideró la creación del proyecto de formación de la entidad.

“El liderazgo del proyecto estará en cabeza de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y supongo que apoyará o tratará de fortalecer los procesos musicales de los municipios en donde se implementará. Yo esperaría que tuvieran en cuenta la fuerza laboral ya existente en los centros y casas culturales de los municipios y que no se reemplazara, más bien que mediante cursos o actividades similares, se fortaleciera la capacitación profesional tanto metodológica, como disciplinar”, aseguró el docente Juan Felipe.

Luisa Aguirre, Gerente del Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, afirmó que “La cultura siempre ha sido el referente que une las naciones y transforma el tejido social. Hoy nos unimos entorno a la música para consolidar y fortalecer los procesos orquestales de Bogotá y Cundinamarca como la región más fuerte en procesos de formación artísticos en el país”.

Compromisos con los niños y jóvenes

Según el convenio, la Orquesta contribuirá con intercambio de metodologías, material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares, entre otros, para cualificar dichos maestros. Asimismo, desarrollará proyectos musicales en articulación con los gobiernos municipales.

El Instituto Departamental de Cultura y Turismo de Cundinamarca, se comprometió a fomentar la participación de sus músicos y artistas formadores en los espacios correspondientes y en los de formación musical de niños, niños, adolescentes y jóvenes, en desarrollo de las actividades de intercambio acordadas con la Orquesta.

Así mismo, propiciará el intercambio de saberes entre los programas de formación musical que desarrollan las partes, incluyendo el intercambio de material pedagógico, partituras, cartillas, programas y mallas curriculares.

“Fortalecer esos programas de iniciación y formación musical impactan directamente en el programa de música de la UCundinamarca y se establece tanto tácita como intencionalmente una relación de codependencia y cooperación. Ellos forman jóvenes cada vez más talentosos que se interesan por ser músicos profesionales y nosotros somos la opción de calidad más cercana y económica en la región. Luego nuestros egresados van de regreso a esas instituciones, pero como los líderes de esos procesos formativos y artísticos, ya no como estudiantes, volviéndose así una simbiosis muy articulada y eficiente.”, dijo el docente de la UCundinamarca.

La UCundinamarca ha creído en el talento de los jóvenes de la región, desde hace varios años ofrece el programa de Música como un espacio académico al servicio de las necesidades artísticas, sociales y educativas de la comunidad en sus diferentes ámbitos de interacción, a través del ejercicio de la docencia, la investigación, la extensión y la consolidación de una cultura de mejoramiento continuo.