UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca

Ratings
(2)

La Orquesta Sinfónica de la UCundinamarca, se formó en el año 2004 bajo la batuta del Maestro Humberto Tovar, por la necesidad de involucrar y fomentar en los estudiantes del programa de Música el trabajo orquestal abarcando repertorio sinfónico universal, además de desarrollar los conocimientos necesarios para el desarrollo de investigaciones musicales y el abordaje cultural del medio, desde diversas perspectivas interdisciplinares, a partir de una comprensión de la música como expresión del arte.

Actualmente la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cundinamarca está integrada por 60 músicos entre estudiantes y docentes, y dirigida por un maestro del programa de Música.

Como resultado de las iniciativas propuestas por la Universidad, la Orquesta Sinfónica ha brillado instrumentalmente, se ha destacado en distintos escenarios de la capital y en el país.

En el año 2011 en el evento “Ópera al Parque”, realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, la orquesta presentó el montaje sinfónico coral de la Opera Elixir de Amor, del compositor italiano Gaetano Donizetti, al lado del Coro del programa de Música.

Así mismo en la conmemoración de los 10 años del programa de Música, en el 2012 la Orquesta Sinfónica interpretó obras de Bach, Bizet, Mendelssohn y Lucho Bermúdez en la Catedral de sal de Zipaquirá, bajo la dirección del Maestro Iván Ricardo Tovar.

En la Gobernación de Cundinamarca, en el Centro Cultural de Zipaquirá, en homenaje al Premio Nobel Gabriel García Márquez, con la orientación del Maestro David Peralta, donde se interpretó música de Mendelssohn, Calvo y Fulgencio García.

En el año 2016 la Orquesta Sinfónica se presentó en el VI Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, auditorio Fabio Lozano, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, con 55 músicos de la sinfónica y 100 voces del coro de la Universidad interpretaron el oratorio “Las Siete Palabras” del compositor y organista francés Théodore Dubois.

El oratorio “Las Siete Palabras”, es una obra de Théodore Dubois (1867), y es una composición musical basada en las frases que aparecen en los Evangelios y que pronunció Cristo desde la cruz hasta el último suspiro de su muerte: “Padre, perdónalos, porque no saben lo que hacen”, “Hoy estarás conmigo en el paraíso”, “He aquí a tu hijo: he aquí a tu madre”, “Dios mío, Dios mío, ¿porque me has abandonado?”, “Tengo sed”, “Todo está consumado”, “Padre, en tus manos encomiendo mi espíritu”.

Para los docentes y estudiantes es de gran importancia haber participado en el festival de música sacra, teniendo en cuenta que es un evento internacional que reúne músicos de España, Argentina, República de Corea, Sudáfrica, Polonia, Estados Unidos, entre otros países.

Te recomendamos leer: Orquesta Sinfónica brilla en ciclo de conciertos de la UTadeo

Por otra parte con motivo de la celebración de los 10 años de la Asociación Rosarista, de la Universidad del Rosario, la Orquesta Sinfónica de la UCundinamarca maravilló a los asistentes en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez con la obra Scheherezade del autor Nicolai Rimsky-Korsakov, en el Teatro Colsubsidio Roberto Arias Pérez.

La obra Scheherezade que interpretó la Orquesta Sinfónica está divida en cuatro movimientos además conformó una estructura y desarrollo motívico, donde vinculo instrumentalmente pasajes literarios:

  1. «El mar y el barco deSimbad 
  2. «La historia del príncipe Kalendar

III. El joven príncipe y la joven princesa

  1. «Festival en Bagdad. El mar. El barco se estrella contra un acantilado coronado por un Jinete de bronce.

La obra Scheherezade de Rimsky – Korsakov es una obra con sentido descriptivo, ilustre del orientalismo ruso, el director Oscar Vargas evoco y dibujo con rasgos característicos la cultura del oriente.

El formato orquestal de esta pieza incluye flautas, oboes corno inglés, clarinetes fagotes, 4 cornos franceses, trompetas, trombones, tuba, timbales, un set de percusión que contiene triángulo, pandereta, redoblante, platos, gran cassa y tam-tam, arpa, violines primeros y segundos, violas, cellos, y contrabajos.

Los auditorios León de Greiff y Fabio Lozano, de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano son otros escenarios musical donde la Orquesta Sinfónica ha interpretado y deleitado al público con su repertorio instrumental.

Lee también: Destacada participación de la U. en el encuentro de Orquestas y Coros organizado por la UNAL

La Orquesta Sinfónica de la UCundinamarca hoy por hoy es referente dentro de las principales orquestas universitarias del país, gracias a la interpretación profesional de sus músicos y el alto nivel técnico del cuerpo de docentes que integran el programa de Música.

  • Visto: 1754

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial