Experiencia educativa más allá de las aulas

Estudiantes de Ingeniería Ambiental de la extensión Facatativá fortalecen su formación académica con experiencia pedagógica en La Guajira.

Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones

El programa de Ingeniería Ambiental de la extensión Facatativá realizó una experiencia formativa a La Guajira, el pasado mes de mayo, en la cual los estudiantes abordaron temas cruciales como la evaluación del impacto ambiental de los proyectos de infraestructura eléctrica y problemáticas regionales como la gestión de residuos sólidos, turismo, abastecimiento de agua, disposición de aguas residuales y manejo ambiental, y socioeconómico de áreas naturales protegidas.

Carlos Jhonnatan Alarcón Murillo, Gestor de Conocimiento y Aprendizaje de Ingeniería Ambiental destaca la importancia de estas experiencias, señalando que "es fundamental que los estudiantes comprendan el contexto amplio de las problemáticas ambientales, tanto a nivel local como en otras regiones del país".

La travesía incluyó una visita a la Universidad de La Guajira, donde se intercambiaron conocimientos sobre minería y energías alternativas. Además, se abordaron aspectos como la percepción de la comunidad sobre los impactos ambientales de la minería en Cundinamarca, promoviendo así la generación de proyectos de investigación conjunta.

El recorrido por La Guajira permitió a los estudiantes conocer de cerca la biodiversidad, las problemáticas ambientales y sociales de la región. Desde el santuario de fauna y flora Los Flamencos, hasta el Parque Eólico de Isagén, los participantes se empaparon de conocimientos y vivencias únicas.

Evidentemente en estas experiencias, el Modelo Educativo Digital Trasmoderno, MEDIT, se implementa por la comunidad universitaria, la cual se enfrenta a problemas reales del país y plantea soluciones en campo a fin de fortalecer las habilidades y conocimientos.

Keily Johanna Rodríguez Torres, estudiante de octavo semestre de Ingeniería Ambiental, resaltó lo enriquecedor de la experiencia, mencionando que lograron identificar los temas económicos y ambientales de la zona, observando la diversidad de fauna y flora, así como la preocupante situación hídrica de La Guajira.

Entre tanto, el estudiante de séptimo semestre, Eyder Andrés Ibarra Donato explicó que una de las problemáticas más preocupantes identificadas fue el vertido directo de aguas residuales al mar, evidenciado por la presencia de tuberías que desembocan sin control en la playa. Además, pudo constatarse la abundante presencia de basura, especialmente de plásticos en el Cabo de la Vela, contaminando gravemente el ecosistema marino.

Cabe resaltar que la Universidad de Cundinamarca busca establecer alianzas con otras instituciones académicas para fortalecer sus líneas de investigación y promover la movilidad estudiantil y docente a nivel nacional.

Las experiencias formativas son una pieza clave en la formación de los estudiantes, brindándoles la oportunidad de adquirir conocimientos prácticos, pues el aula y el aprendizaje no se generan en un salón de clase sino en el entorno, y con los protagonistas; los estudiantes, quienes generan oportunidades y soluciones.

Escucha nuestro podcast:

¿Te pareció útil esta información?
Reconocimiento: empresa comprometida con la bioseguridad Reconocimiento: Huella de carbono Reconocimiento: Responsabilidad social Reconocimientos: Bureau Veritas, Buenas practicas de gobierno corporativo, ISO 45001 y IQNET Reconocimiento: Sello de sostenibilidad
Reconocimiento: Empresa familiarmente responsable

Reconocimiento: Empresa familiarmente responsable

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706