Fortaleciendo lazos académicos a nivel global

El intercambio de experiencias promueve el avance del conocimiento y fortalece la internacionalización de la institución.

Por Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones

El programa de Psicología en Facatativá, busca fortalecer lazos académicos y fomentar el intercambio de conocimientos. En esta ocasión, la institución recibió la visita de dos gestores de conocimiento y aprendizaje de la Universidad de Loja, Ecuador, como parte del programa de movilidad académica "Dialogando con el Mundo".

Durante dos semanas, las docentes Karina Cecibel Flores Flores y Mayra Daniela Medina Ayala participarán activamente en actividades programadas que abarcaron la enseñanza y la investigación en psicología.

Rafael Cortés Lugo, coordinador del Programa de Psicología en Extensión Facatativá, explicó que se llevarán a cabo seminarios y talleres especializados, donde las docentes compartirán experiencias y conocimientos con estudiantes y profesionales del programa.

Además de participar en actividades docentes, las profesoras colaborarán en proyectos de investigación conjuntos con miembros del cuerpo docente de la universidad. Esta colaboración busca explorar nuevas áreas de estudio y promover el avance del conocimiento en psicología.

Karina Cecibel Flores Flores, una de las docentes de movilidad, destacó que los procesos de enseñanza y aprendizaje varían en cada país, algo que han podido notar durante su tiempo en la universidad. Según Flores, esto requiere que los estudiantes ecuatorianos participen más activamente en el aula.

La gestora de conocimiento y aprendizaje señaló que están llevando una experiencia novedosa a sus estudiantes, con el objetivo de hacer el proceso de aprendizaje más dinámico, activo y amplio. Además, enfatizó la importancia de la participación de los estudiantes ecuatorianos en las clases.

Por otro lado, la docente Mayra Daniela Medina Ayala expresó que tienen grandes expectativas después de participar en algunas clases del programa de Psicología, donde han podido observar el alto nivel de conocimiento y formación de la Universidad de Cundinamarca.

También resaltó el enfoque en resolver problemas y en la creación de semilleros de investigación, aspectos que planea implementar en el programa de Psicología de la Universidad de Loja en Ecuador.

Las docentes estarán en la institución hasta el 15 de abril de 2024 y también participarán en encuentros académicos para establecer contactos profesionales y explorar posibles colaboraciones futuras. La presencia de estas profesoras en el campus demuestra el compromiso de la universidad con la internacionalización y la excelencia académica.

Se espera que esta experiencia beneficie tanto a estudiantes como a profesores, promoviendo el intercambio de ideas y el desarrollo profesional en psicología.

Esta movilidad académica es solo el comienzo de una colaboración continua y fructífera entre la universidad y otras instituciones en todo el mundo, con el objetivo de enriquecer el panorama académico y fomentar la excelencia en la educación superior.

Escucha nuestro podcast:

¿Te pareció útil esta información?