Docente enseña ing. ambiental con novedosas herramientas
Se llama Jhon Castañeda y con este trabajo, obtuvo reconocimiento en el V Encuentro de Experiencias Innovadoras que exalta a los gestores innovadores.
La actividad desarrollada en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno, se llevó a cabo el pasado 22 de noviembre en la extensión de Facatativá. El evento contó con la participación del vicerrector académico, doctor Víctor Hugo Londoño, la directora de la EFAD, María Nancy Garzón, los gestores del conocimiento y representantes de la comunidad universitaria.
Noticias UCundinamarca entrevistó a este gestor del conocimiento que es ingeniero ambiental graduado de la seccional Girardot y quien ganó en la categoría de mejor prototipo para la solución de problemas. Inquieto por formarse cada día más, posee dos postgrados de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas y es un convencido del postulado del Modelo Educativo Digital Transmoderno que habla de que los estudiantes deben vivir experiencias, resolver problemas y tomar decisiones mediante la interacción con el docente.
Noticias UCundinamarca: ¿En qué consiste el trabajo por medio del cual fue premiado?
John Jairo Castañeda: Consiste en el uso de un instrumento que se llama plan de ordenación de manejo de cuencas hidrográficas, el cual es manejado por las entidades ambientales como por ejemplo, las corporaciones autónomas regionales que son las entidades ambientales encargadas de realizar el ordenamiento del territorio. Dicha herramienta la complemento con información de la NASA y de la Agencia Europea para el Espacio. Entonces lo que hacemos es que usamos esos instrumentos de la vida real en diferentes cuencas dentro del territorio, en este caso, del departamento de Cundinamarca. Es así como los estudiantes empiezan una primera etapa con un aprestamiento, una identificación de actores y empiezan elaborando un plan de trabajo consistente en tres fases. En la segunda fase hacen un diagnóstico ambiental. Para eso utilizan los sistemas de información geográficos que tienen 36 variables, entre ellas están las coberturas, los usos del suelo, los tipos de vidas, las veredas que hacen parte y los municipios que forman una cuenca hidrográfica, entre otros. En la tercera plantean la solución a la problemática orientado al ordenamiento de la cuenca hidrográfica, con lo que el estudiante esboza escenarios a futuro en el territorio. Con esta metodología, los llevo a escenarios reales que tendrán que afrontar cuando sean profesionales.
Noticias UCundinamarca: ¿Cómo ha sido esa retroalimentación que ha recibido en torno a su metodología del aprendizaje?
John Jairo Castañeda: Me ha pasado algo muy curioso, cuando ya se han graduado, me los he encontrado en la calle, me abordan y me dicen: ´oiga, profe, muchas gracias por todo el conocimiento que me dio, porque lo que usted me enseñó, me sirvió en el empleo que tengo ahora´. Son experiencias gratificantes que le quedan a uno en la mente y que le dicen que lo que yo desarrollo, va por buen camino.
Noticias UCundinamarca: ¿Qué representa para usted este reconocimiento que hizo la universidad?
John Jairo Castañeda: Es algo muy importante, porque yo soy graduado de la universidad de la Seccional Girardot y resalta mí trabajo y me motiva continuar haciéndolo. Además, regresar a mi alma mater como educador, es muy gratificante. Nosotros somos solamente unos gestores del conocimiento que articulamos procesos de enseñanza para que sean los estudiantes los protagonistas y que consigan retribuir todo ese conocimiento que adquieren en pro de las problemáticas que se presentan en el territorio nacional, tal y como dice el Modelo Educativo Digital Transmoderno.
Noticias UCundinamarca: ¿Qué le agradece a la universidad de Cundinamarca?
John Jairo Castañeda: Le agradezco que me haya formado como ingeniero ambiental. Yo fui uno de los primeros graduados que le abrieron las puertas para poder ser docente. Luego de mí, ingresaron poco a poco otros que hacen parte del cuerpo profesoral de la Universidad de Cundinamarca.
Con este evento, se generó un espacio de diálogo de saberes entre los docentes, por eso, dentro de este proceso de fortalecer las relaciones académicas, científicas, culturales y sociales mediante la interacción y trabajo que es una de las funciones sustantivas de la UCundinamarca, este V Encuentro de Experiencias Innovadoras, toma especial relevancia, ya que hace hincapié en dicho postulado y los motiva a seguir innovando en diversas estrategia pedagógicas.