Casa de la Lectura: mucho más que un club literario para la Universidad de Cundinamarca

Cuando se promueve la lectura, se promueve también una cultura de la escucha y del diálogo social.

Este año en la extensión Facatativá tuvimos la fortuna de abrir el espacio para un club literario. El espacio inició con un pequeño grupo piloto, se hizo una encuesta para después realizar un diagnóstico y se ofreció el espacio virtual a través de la plataforma Teams, de tal manera que las personas interesadas, se pudieran conectar. Para el proceso de apertura, el gestor del conocimiento y el aprendizaje líder, Jaime Alberto Gómez Barbosa del Área Transversal de Humanidades, realizó una serie de pasos y actividades de promoción de lectura, que sirven de insumo tanto a la Universidad como a la región, pues cuando se promueve la lectura, se promueve también una cultura de la escucha y del diálogo social. La secuencia de actividades para abrir el club literario e implementar demás actividades conexas, contaron con el apoyo de las lideresas del CGCA y de Bienestar Universitario de la extensión Facatativá, Carolina Guzmán y Alejandra Bonilla, quienes facilitaron insumos y espacios para el encuentro y han sido aliadas claves para diferentes actividades.

Las fases que se desarrollaron fueron:

1) Divulgación y pilotaje a través de talleres presenciales durante el mes de agosto, con un grupo de control. De esta forma se diseñaban las actividades y se recibía retroalimentación. Sirvió de piloto para abrir el espacio a toda la extensión Facatativá. Con los grupos de estudiantes interesados, se acordó el horario de los martes de 3:00 pm a 5:00 pm, sin embargo, se les cruzaba a muchas personas, por lo que posteriormente se migró al formato virtual.

2) Se realizó un diagnóstico de hábitos lectores, intereses educativos y comunidades virtuales de aprendizaje a través de una encuesta y diferentes entrevistas. Encontramos así que las prácticas lectoras varían entre programas y plataformas (Wallpad o godreads, por ejemplo), y también que Mario Mendoza y Gabriel García Márquez son los autores más reconocidos en general. Con dichos hallazgos se diseñó la publicidad, el logo y se inició la

divulgación y la apertura del formato digital los días jueves de 5:00 a 7:00 pm. Como el suspenso y terror son géneros muy solicitados, y además estábamos en octubre, tuvimos el escenario perfecto para hablar de terror, los cuentos de Poe, Lovecraft, Bloch, Maupassant y demás. Encontramos que los Simpson tienen un capítulo muy literal sobre “el cuervo” de E. A. Poe; podcast de asesinos seriales como “Serialmente”; series de TV, música punk rock que evoca algunas historias.

¿Qué habilidades desarrolla la lectura en el ser humano?

La lectura es mucho más que leer libros y la Casa de la Lectura es mucho más que un club literario. Leer es posicionarse, sentirlo, imaginarlo, proyectarlo. Es el acto de dar sentido formulando hipótesis, verificándolas, es avanzar siguiendo las huellas que dejan unas palabras imaginadas por un autor imaginado por algo más. Leer es el acto de alimentarse, de alimentar los sueños para ubicarse en el mundo, saber tomar decisiones en este drama que es la vida misma. Proyectar la existencia, hablar con las propias voces a ver si nos ponemos de acuerdo con nosotros mismos. Leer es la mejor herramienta para tomar buenas decisiones, cruzar el laberinto de la realidad, desenredarlo. Abrir el mundo para expandir los propios referentes, refinando el gusto. Por eso, y porque entre todos le damos vida, y porque todos tenemos algo que aportar y algo que aprender, invitamos a todos a participar el siguiente semestre. Además de este proyecto de lectura que narrativamente se llama “Laberinto Temático” porque el mundo es un laberinto, la Casa de la Lectura liderada por el gestor académico Gómez incluye las Olimpiadas Gramaticales y algunas actividades conexas. Durante el primer semestre de este año tuvimos a Laura Bonilla, estudiante de psicología de la extensión Facatativá, como la ganadora de las primeras Olimpiadas Gramaticales. En este segundo semestre la ganadora fue Bodereck Triviño de Zipaquirá. Entre las actividades conexas tuvimos la realización de la Hackathon “Resistir con letras” en el CGCA, así como espacios de lectura de cuentos para los niños y las familias el día dulce, 31 de octubre, Cine Foros con cortometrajes de terror en el CGCA, Pensador, y la posibilidad de escucharnos entre todos, encontrar

personas e intereses afín a nosotros mismos. Recuerda: tu interés, tu pasión, tu necesidad, tu problema; sea lo que sea aquello que te trasnocha, esa es tu llave para desarrollar lectura crítica. Seguramente existirá alguien, así como un libro, con quien puedas expresarlo y encontrarlo. Si lo puedes hacer con nosotros, mejor.

¿Te pareció útil esta información?