La investigación es clave para el desarrollo de Colombia

Así se expresó Luz Jaddy Castañeda, líder del grupo de investigación Axioma, vinculada a la Facultad de Ciencias Agropecuarias y  considera que este factor es clave para salir del atraso.

Esta mujer es licenciada en Matemáticas y Física, graduada de la Universidad de Cundinamarca. Tiene una especialización en Gerencia Integral de las Telecomunicaciones y una maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Con ella se reunió la Revista Generación Siglo XXI para hablar sobre esta temática que hace parte de las funciones sustantivas de la institución en el marco de su Modelo Educativo Digital Transmoderno.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cuál es el balance que hace del grupo de investigación Axioma?

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez: El grupo de investigación Axioma tiene como fortaleza el componente de ciencias básicas. En ese orden de ideas, podemos
trabajar con matemáticas aplicadas en general y las ciencias básicas, en distintos contextos y áreas de la ingeniería. Esto ha sido una ventaja, pues nos ha permitido involucrar a estudiantes que están vinculados en distintos programas, y de esta forma, apoyamos proyectos de investigación desde este grupo desde la perspectiva de las ciencias básicas. De ahí se desprende un semillero el cual está conformado por estudiantes de ingeniería de sistemas, pero en su momento también tuvimos chicos del programa de Ingeniería Ambiental. Ahora tenemos cuatro estudiantes vinculados a un proyecto que tiene que ver con acuaponía y un estudiante que está apoyando un ejercicio de participación comunitaria muy interesante.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cuál es la importancia de que los jóvenes se vinculen desde los primeros semestres a este tipo de iniciativas?

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez: Es bastante relevante, porque adquieren nuevas competencias tanto blandas, como duras que les va a servir para desenvolverse en su futura vida profesional. De hecho, es tangible la diferencia entre los que entran en los primeros semestres en esta dinámica académica y los que lo hacen hacia el final de su carrera. Los primeros se desenvuelven mejor, ya que han desarrollado habilidades como por ejemplo hablar en público, escribir, investigar, trabajo en equipo e interactuar con facilidad con otros grupos de investigación a nivel global, entre otras.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cómo van en el proceso de categorización de los grupos ante MinCiencias?

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez: En el momento el grupo está en categoría de “reconocido”, y por ahora no tenemos ningún integrante categorizado, pero estamos en ese proceso ante MinCiencias de acuerdo con las directrices de la Oficina de Investigación. Para tal efecto, estamos adelantando unos planes trabajo para lograrlo tanto en los grupos, como con los investigadores que en este momento son tres los que tenemos. La idea es que esta meta la logremos el próximo año. Aspiramos que a finales de 2024, ya se tenga la respectiva categorización.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cómo se ponen en marcha el Modelo Educativo Digital Transmoderno de la universidad?

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez: El modelo se ve cuando se desarrollan proyectos de investigación en atención a las problemáticas del entorno del municipio de acuerdo con las diferentes propuestas que buscan darle solución a esa realidad. Para eso se trabaja de manera interdisciplinaria con los otros programas con el fin de hacer sinergia.

Revista Generación Siglo XXI: ¿Cuál es su opinón de un país como Colombia, en cual  solamente se invierte el  0,8% del producto interno bruto en investigación?

Luz Jaddy Castañeda Rodríguez: Es grave, porque siempre la inversión en investigación es directamente proporcional al desarrollo de ciencia y tecnología en un país.  Aunque desde la academia tenemos el alto compromiso de aportar para que esa situación cambie, dejando esa semilla en nuestros estudiantes. Obviamente se requiere un ejercicio de concienciación por parte del Estado para mejorar cada día más las políticas de investigación con una mayor cantidad de recursos. No podemos progresar sin tener en cuenta esta realidad que es clave para lograr un desarrollo pleno.

¿Te pareció útil esta información?