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Violencia de género, ¿normal en la sociedad colombiana?

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En este trabajo de grado, Karen Flórez, Alejandra Pardo y Angie Camacho encontraron que para muchos esta problemática es una práctica cotidiana.


Estas tres estudiantes del programa de Psicología, a raíz de experiencias propias y de conocidos, se dieron a la tarea de hacer su investigación de grado sobre este problema, del que se dieron cuenta que tanto para víctimas como para victimarios se ha convertido en un tema normal, por lo que podría pensarse que la indiferencia en la sociedad está en aumento. 

De aquí que la educación que se imparte en la Universidad de Cundinamarca, más allá de formar profesionales, es contribuir con la formación de seres libres y actuantes que defiendan los valores, pues a Colombia no le sirve una sociedad de profesionales indiferentes –haciéndole daño al otro-, sino personas capaces de vivir bien con la capacidad de aportar a otros a través de un saber o conocimiento.  

Y es que, en el año 2022, la Defensoría del Pueblo acompañó 5.022 de estos casos y en lo que va de corrido en el 2023 ya van 2.000, realidad que ellas han visto en los medios de comunicación. A estas circunstancias se sumó que estas tres jóvenes vieron un campo de aprendizaje electivo en sexto semestre en el que vivieron experiencias y resolvieron problemas mediante la interacción con el docente, en el cual se hablaba de las representaciones sociales. “Dicho término hace referencia a instrumentos o herramientas de los sujetos para interpretar la realidad como miembros de un grupo y de una cultura. Esto nos hizo reflexionar acerca de trabajar esta metodología sobre la idea de la violencia de género, ya que las tres hemos vivido algunas experiencias, no tan agradables como el acoso callejero y que varios miembros de nuestras familiares lo han sufrido”, afirma Karen Dayanna. 

Por eso, desde esa época, decidieron meterse de lleno en esa realidad para hacer su trabajo de grado al cual titularon: Representaciones Sociales del Origen Ecológico de la Violencia de Género Hacia las Mujeres en la Localidad de Suba. “Para la investigación, realizamos entrevistas semiestructuradas en modalidad presencial y virtual debido a la pandemia. Es así como partimos de cinco aspectos que son: la crianza; el contexto machista; la historia de Colombia como un país violento; el hecho de que víctima y victimario hubieran vivido en un ambiente hostil y por último, la cultura que se tiene en Colombia, que va de la mano con el machismo y que ve con sumisión a la figura femenina. El tiempo de duración fue de año y medio”. 

Los datos que arrojó la investigación fueron interesantes. “Una de las premisas que teníamos era que las personas construían su representación social a partir de sus experiencias propias. Esto quedó evidenciado en la investigación, ya que teníamos participantes de diferentes profesiones. Al cuestionarles cuál era la principal víctima de violencia de género, si bien afirmaban que eran las mujeres, también corroboraban que igualmente los niños que sufren este tipo de maltrato por parte de los hombres. Es así como reconocimos que el 50% de los participantes –hombres y mujeres de 18 a 52 años- destacaron que la culpa podría ser de la mujer. Otro punto a resaltar es que para el 60% de los entrevistados, dado el contexto de crianza, eso era normal. Eso fue impactante para nosotras.”. 

Finalmente, para esta joven que ya está graduada, dicho trabajo también dejó en evidencia que falta mucho en la sociedad colombiana en el tema de la superación de esta realidad. “Nos quedó claro que las normas existen, pero infortunadamente el Estado no las hace cumplir a través de unas rutas de atención eficientes. A esta realidad se suma que, desde la primera infancia, no se trabaja esta temática como se debe. Todas estas circunstancias hacen que muchas veces la mujer sufra de ansiedad, depresión y estrés postraumático”, concluyó Karen Dayanna.  

Con este ejemplo, la UCundinamarca asume una vez más su razón de ser con el saber, la cultura, el individuo y la sociedad, de tal manera que desde el punto de vista del saber se ocupa de su generación, transmisión, aplicación, apropiación y difusión, mediante procesos de investigación como el que desarrollaron estas tres estudiantes. 


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