UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Ayuda para el río Tunjuelo

Ratings
(1)

Estudiantes de la UCundinamarca realizan su práctica profesional dando nueva vida al humedal.


Retirar especies invasoras, material vegetal y la basura del espejo de agua para reestablecer el funcionamiento hidráulico de la zona de inundación del río Tunjuelo junto al Batallón Escuela de Artillería No. 13 Bogotá GR Fernando Landazábal Reyes, son las tareas de los estudiantes del programa de Ingeniería Ambiental de la UCundinamarca, José David Bonilla y Diva Julisa Hernández. 

Estos dos jóvenes realizan allí sus prácticas profesionales y gracias a las herramientas que les da el programa, están haciendo un vivero de especies nativas junto al humedal que, a la vez, funciona para reforestar. 

"Se debe hacer un trabajo inicial de limpieza y adecuación de la zona de inundación del río Tunjuelo, que tiene todas las propiedades de un humedal, pero aún no está declarado como tal, ha estado abandonado y contaminado por años, sin embargo, estos jóvenes están haciendo un vivero auto sostenible", explicó Fredy Duque, docente del programa de Ingeniería Ambiental de la UCundinamarca, encargado de las prácticas profesionales. 

El docente encargado del acompañamiento a los estudiantes y la orientación durante esta etapa del aprendizaje resalta la importancia de este tipo de prácticas en donde los estudiantes hacen todo el proceso de restauración. 

Cabe destacar que la UCundinamarca tiene actualmente un convenio para prácticas profesionales con la Fundación GAE quien a su vez presta servicios ambientales a las fuerzas militares, en este caso al Batallón Escuela de Artillería No. 13 Bogotá GR. Fernando Landazábal Reyes. 

José David y Diva Julisa trabajan en el plan de manejo ambiental, de esta importante zona que de quedar descontaminada es un gran aporte a esta fuente hídrica de Bogotá.  

Agua dulce 

Según la fundación Ambiente y Sociedad, las áreas inundables que conforman cuerpos de agua y proporcionan un hábitat para distintas especies acuáticas y terrestres están en peligro debido a la contaminación y falta de cuidado. 

Las aves migratorias buscan estas fuentes hídricas para alimentarse, aparearse y tener sus crías, pero debido a la contaminación, muchas están en peligro de extinción, es por esto que tanto zonas de inundación como humedales deben contar con guardianes para su cuidado. 

“Son ecosistemas de gran importancia biológica, social, cultural y dentro de la estructura ecológica hacen parte del sistema de áreas protegidas, entendida como «el conjunto de espacios con valores singulares para el patrimonio natural», cuya conservación resulta imprescindible para el funcionamiento de los ecosistemas, la conservación de la biodiversidad y la evolución de la cultura en el Distrito Capital”, explica Humedales de Bogotá. 

La UCundinamarca propende para que sus estudiantes vivan en equilibrio con la naturaleza y ayuden a otros a lograrlo. "Estos ejercicios son muy valiosos, esperamos hacer un aporte al medioambiente con todo lo que hacen estos futuros Ingenieros en su práctica profesional con la escuela de Artillería.", Dijo el docente Duque.

  • Visto: 780

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial