Misión trascendente, una de las metas del PD
El 2 de marzo, la jornada de participación para la construcción del Plan de Desarrollo se llevó a cabo con la asistencia de 350 estudiantes de los programas de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica, y 70 de Ingeniería de Sistemas, quienes expresaron propuestas estratégicas para trascender en la formación, aprendizaje, investigación e interacción social universitaria.
“El frente número dos del Plan Rectoral, lleva como nombre: misión trascendente, lo cual es muy acertado, ya que la propuesta busca trascender y superar el viejo paradigma de universidad forjado durante la modernidad, sobre todo, para el caso de la docencia, extensión e investigación, que deben orientarse a resolver problemas de la existencia del día a día, con un impacto real en las comunidades y regiones, pero, sobre todo, con el objetivo de cambiar el entorno desde la civilidad y el bien común”, explicó Rosemberg Del Carpio docente investigador y líder de la Editorial de la UCundinamarca durante la jornada.
Aportes estudiantes de Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica:
-Generar proyectos ambientales para apropiación de la cultura y concepto de universidad verde y desarrollo del campus sostenible y sustentable.
-Gestionar y articular con la Alcaldía de Facatativá la creación del proyecto de la estampilla Prodesarrollo Universidad de Cundinamarca.
-Hacer intercambio de saberes ambientales y agrícolas a nivel interinstitucional.
-Articular proyectos con la Seccional Girardot en materia ambiental.
-Gestionar la internacionalización del currículo.
-Dotar laboratorios, así como los insumos para las prácticas.
-Promover las salidas académicas.
-Generar plataformas para debatir diferentes temáticas.
-Impulsar el proyecto agroambiental de la universidad como centro de desarrollo regional
-Realizar capacitaciones o cursos en materia de agricultura para mejorar las prácticas ambientales.
-Generar estrategias de aprendizaje enfocadas hacia el emprendimiento e innovación.
-Crear diversidad disciplinar en los semilleros de investigación.
-Evaluar para que la Extensión de Facatativá se convierta en Seccional.
-Fortalecer el cuerpo docente investigativo para dar continuidad de los proyectos durante todo el año.
-Mejorar la divulgación de los semilleros de investigación.
-Enseñar desde primer semestre la importancia de la investigación.
-Generar proyectos acordes a las necesidades de región para transformar y trascender.
-Realizar la resignificación curricular para estar acorde a las nuevas dinámicas actuales globales del conocimiento.
-Crear el auditorio de la extensión.
-Vincular los proyectos inter-semestrales.
-Orientar al estudiante en relación con el semestre avanzado.
-Fortalecer la infraestructura como la biblioteca, laboratorios, aulas de clase, salas de cómputo.
-Crear oferta de posgrado en temas ambientales.
-Generar espacios de interacción entre Ingeniería Ambiental e Ingeniería Agronómica para fomentar la transdisciplinariedad y la labor social.
-Estudiar la posibilidad de adquirir bicicletas en convenio con una empresa de transporte para el desplazamiento de los estudiantes hacia el Centro de Estudios Agroambientales El Vergel.
-Divulgar las actividades culturales, académicas e investigativas en el sitio web de la Extensión.
-Divulgar más el proyecto Dialogando con el mundo.
-Promover la lectura de libros en lenguas extranjeras de carácter obligatorio.
-Fortalecer el eje temático del inglés, desde primer semestre hasta el último.
-Ampliar el multilingüismo a otras lenguas como el portugués, mandarín, y francés.
-Adquirir más computadores y más licencias software.
-Generar apoyos a las partes interesadas de la Universidad, como campesinos inteligentes, para asesorarías a la comunidad en general.
-Modernizar la infraestructura tecnológica en la Extensión.
- Aumentar el material bibliográfico y contemplar la actualización del existente.
- Dar a conocer el uso del repositorio de la Universidad, manejo de la biblioteca virtual y de la plataforma.
- Contratar personal de apoyo (aulas virtuales, laboratorios, unidad agroambiental) antes del inicio de las actividades académicas y finalización de sus contratos después de los cierres académicos para no interrumpir los procesos durante el desarrollo del semestre de esta manera dar continuidad a las actividades y proyectos académicos y de investigación.
- Administrar los recursos financieros propios para dar mejor y pronta solución a los diferentes trámites como transporte para salidas académicas, insumos de laboratorio, herramientas y equipos para la unidad agroambiental.
- Evaluar que los recursos asignados sean proporcionales a la demanda académica de la Extensión.
-Los procesos de evaluación docente fallan en el sentido en el que los docentes no mejoran su desempeño en las aulas
-El perfil del docente debe ser afín al enfoque del programa académico al que pertenece
- Enfocar las electivas a la carrera, ampliando los cupos.
-Involucrar a personas externas (empresarios) en los procesos de formación y aprendizaje como foros, cursos cortos, charlas, diplomados.
-Realizar más jornadas de reforestación, y así como campañas de capacitación ambientales como el reciclaje, manejo de aguas y otros.
-Aumentar el uso de tecnologías limpias.
-Socializar a los estudiantes acerca de la disposición final de los residuos y cómo se debe reciclar.
-Robustecer la plataforma para evitar las congestiones al inicio del semestre.
-Disminuir el costo y el tiempo de los certificados de notas y otras solicitudes.
-Descentralizar funciones académicas y administrativas de la Sede Fusagasugá.
-Disminuir tiempos para crear el correo institucional.
-Incentivar a los estudiantes líderes para que participen en proyectos de campo.
-Adquirir para Facatativá un bus y varias bicicletas para facilitar el transporte desde la Universidad al Vergel.
-Propuesta para que los productos y cosechas de la Unidad Agroamiental sean productivos y generen emprendimiento.
-Realizar feria empresarial para la búsqueda de pasantes y practicantes.
-Tener una oficina las prácticas y pasantes.
-Compra de un tractor para mejorar la productividad en la Unidad Agroambiental.
Aportes estudiantes de Ingeniería de Sistemas
- Generar estrategias para socializar derechos de autor.
-Seguir en la mejora continua de la plataforma en lo referente a la inscripción de materias.
- Mejorar la implementación del aula virtual dado que los docentes no lo usan.
- Dar a conocer a los estudiantes los mecanismos para participar como lo es el PQR.
-Explicar uso de la plataforma como la solicitud de certificados, no solo en la inducción sino a lo largo del semestre.
-Dar a conocer las diferentes opciones de grado.
-Incentivar las pasantías y el trabajo social.
-Actualizar al docente en temáticas acordes a la ingeniería mundial.
-Fortalecer el software, salas de cómputo, y demás espacios académicos.
-Apoyar las actividades culturales, artísticas y deportivas desde Bienestar Universitario.
-Dar a conocer el fraccionamiento de matrícula.
-Fortalecer la salud mental en la comunidad educativa, más campañas.
-Formar al docente en pedagogía para el aprendizaje.
-Pensar en un posgrado empresarial y áreas de innovación tecnológica.