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Conversando de educación superior y pública

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El evento en el que participó el doctor Adriano Muñoz Barrera, rector generó una reflexión en torno a los desafíos que afrontan las IES en el siglo 21. 


La actividad desarrollada desde la extensión Chía, tuvo como lema la universidad pública frente a los desafíos del siglo XXI. Participaron del panel la doctora Gloria Liliana Rodríguez Valencia, Representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca, el doctor Hernán Alejandro Alonso, docente del programa de Contaduría Pública y el doctor Eduard Giovanny Sarmiento, representante a la Cámara por el departamento de Cundinamarca 

El primer tema que desarrollaron bajo la moderación del doctor Carlos Trujillo, director de la extensión fue el de la educación pública frente a los desafíos del siglo XXI. Sobre este tema, el rector inició su intervención hablando sobre el Modelo Educativo Digital Transmoderno y cómo este da una respuesta a las realidades, con lo que reafirma la necesidad de una universidad territorial que por medio del diálogo de saberes, logra desarrollar los territorios sobre la base de dicha premisa. 

Así mismo, hizo hincapié en la diferencia entre la educación para la vida y la educación para trabajo. “La primera se hace para la paz, los valores democráticos, la vida y para que los graduados sean actores transformadores, la otra es sólo para el trabajo”. 

También ratificó que la universidad, como centro de educación pública, se reafirma en esta característica desde el aporte que hace a la Nación. “Esta tarea la hacemos desde la función sustantiva del conocimiento que se hace en la academia”. 

Por su parte, la representante a la cámara doctora Gloria Liliana comentó que entre los desafíos que afronta la educación está el de la conectividad a internet. “El departamento tiene una cobertura del 78%, mientras Bogotá está en el 81%. Incluso hay municipios pequeños que no tienen este servicio. Por eso propongo que desde Mintic se mejore dicho servicio”. 

Entre tanto, el doctor Hernán Alejandro Alonso expuso la necesidad de tener programas en las regiones que respondan a la realidad. “No es posible por ejemplo que en Cucunubá llegó el Sena a ofrecer unos programas sobre minería desconociendo la vocación agrícola de dicho territorio. Esto trajo que la gente dejara de cultivar. Por eso es importante que los programas educativos respondan al reconocimiento real del territorio”. 

Para el representante a la cámara, doctor Eduard Giovanny, la clave de todo este debate está en una palabra: pertinencia. “Hay que medir esta variable para saber qué se requiere en el territorio. No es lógico que por ejemplo en Vergara, llegue el SENA a ofrecer un curso de alturas en un municipio en donde lo más alto que tiene es la torre de su iglesia”. 

De otro lado, el doctor Hernán Alejandro Alonso expuso la necesidad de tener programas en las regiones que respondan a la realidad. “No es posible por ejemplo que en Cucunubá llegó el Sena a ofrecer unos programas sobre minería, desconociendo la vocación agrícola de dicho territorio. Esto trajo que la gente dejara de cultivar”.  

El aspecto que desarrollaron fue la vinculación que tiene la universidad frente al MEDIT. Allí, el rector comentó que esa unión se logra con la acreditación de los programas y las sedes. “Ya estamos trabajando en eso y tenemos por ejemplo el 90% de los programas ya resignificados. Estamos insertados en el sistema de alta calidad”. 

Así mismo, la representante a la cámara puntualizó que una forma de vinculación es a través de las competencias blandas y duras. “La universidad en ese sentido ha cumplido con dicha misión, por eso se hace importante que continúe sacando doctorados y maestrías y ampliado su cobertura en las diferentes provincias. 

Finalmente, el rector habló de la necesidad de que el presupuesto a las universidades públicas regionales se incremente, y pidió el apoyo de los congresistas presentes en el evento. “Hay en Colombia 84 instituciones de educación superior entre privadas y públicas; por eso quiero pedirles que nos ayuden con la reforma del artículo 86 y 87 de la Ley 30 de 1992 de Educación Superior, pues ahí está la oportunidad para que crezcamos presupuestalmente hablando.” 

Al conversatorio asistieron estudiantes, docentes y personas conectadas por Facebook Live quienes participaron haciéndole preguntas a los panelistas. 


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