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Hoy las bibliotecas son Centros de Gestión de Conocimiento

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Estudiantes visitaron la biblioteca Luis Ángel Arango como parte de la estrategia para consolidar alianzas y convenios que potencien la gestión del conocimiento.


Por: Juan Carlos Monzón-Oficina Asesora de Comunicaciones 

Las bibliotecas representan una herramienta para recopilar, procesar y difundir la información y el conocimiento, hoy en día no son solo espacios para investigar o leer, sino una conexión con la innovación y el saber translocal. El pasado 20 de abril, los estudiantes de los programas de Ingeniería Industrial, Sistemas, Administración y Contaduría Pública del Campo de Aprendizaje Institucional II, Lectura Crítica Constructiva de la extensión Chía visitaron la biblioteca Luis Ángel Arango.  

La actividad empezó sobre las diez de la mañana y pudieron recorrer varias salas como la de música en donde interactuaron con los instrumentos que había allí. “También les mostraron unos recursos para personas con discapacidad visual que solo tiene esa biblioteca y les explicaron cómo acceder a los mismos”, comenta Elizabeth Ahumada, coordinadora del Centro de Gestión del Conocimiento Nodo Norte. 

Con esta visita también se buscó que ellos supieran de otras opciones de consulta y de enriquecimiento cultural. “La mayoría de los estudiantes nunca habían ido a una biblioteca de esa envergadura, la cual tiene una serie de eventos que van más allá del simple préstamo de libros”. 

Y es que, dentro de las premisas de los Centros de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje, está la de implementar una estrategia hacia la consolidación de alianzas y convenios que den resultados como este. 

De igual manera, se tuvo como otra premisa importante, que ellos supieran que los Centros de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje de la universidad, tienen alianzas con cien bibliotecas de Cundinamarca. “Muchos no saben que por ejemplo pueden ir a las bibliotecas de la Universidad de la Sabana, la Piloto y la Nacional; para eso, nos deben hacer una solicitud y nosotros gestionamos la respectiva carta que debe llevar el estudiante para acceder al servicio de consulta y préstamo”. 

Para Andrés Castillo, estudiante de tercer semestre de administración de empresas, esta oportunidad le sirvió para enriquecer su nivel cultural. “Me impresionó la facilidad que esta biblioteca tiene para almacenar tanto conocimiento en los miles de libros y las exposiciones que están abiertas para el público en general. Agradezco a la universidad por mostrarme que acá puedo expandir mis procesos de aprendizaje”. 

El docente la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Ciencias Políticas, Francisco Javier ZIpasuca Quemba fue la persona que gestionó esta visita y quien opina que, “el objetivo esta experiencia radica en la interacción social universitaria que logra la institución, unido a la investigación y la movilidad del estudiante tanto interna y externa. Esos son ejes fundamentales que están escritos en el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) que a través de los valores como la vida, la democracia, la civilidad y la libertad, se hacen palpables”. 

Así mismo, comentó que esta visita les abrió la mente a los jóvenes. “Fue algo relevante, ya que les mostró la importancia de la música, el arte y la investigación. En sí, fueron tres horas y media en los que se les sensibilizó sobre dichos temas. Además, debían escribir un texto acerca de  esta visita, con lo cual refuerzan esta competencia que es clave para cualquier profesional”. 

Si deseas conocer el listado de bibliotecas con las que la universidad tiene convenio, haz clic aquí

Biblioteca, clave para gestionar el conocimiento 

El recurso más importante en la gestión del conocimiento es la persona y en esta era de la economía del conocimiento, las bibliotecas tienen que evolucionar para potencializar el saber del personal y adoptar el desarrollo de los recursos del conocimiento de la capacidad del personal. 

Las bibliotecas son una conexión importante en la innovación del conocimiento, actuando como puentes para convertir los resultados de la innovación del conocimiento. La gestión del conocimiento en bibliotecas busca promover relaciones entre bibliotecas, entre la biblioteca y el lector, para reforzar el conocimiento trabajando en red y agilizar el flujo del conocimiento. 


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