Estudiantes de ingeniería de la UDEC ganan hackathon mundial

El docente, Misael Fernando Perilla Benítez, los estudiantes y graduados Javier Alejandro Castañeda Celis, Mario Alejandro Jiménez Soler, Duván Felipe Bernal Varila y Cristian Eduardo Carmona Carmona, miembros de los semilleros UPS e IngeAndroid del programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Cundinamarca, obtuvieron el primer lugar en un hackathon de blockchain.

El reto de certificación de documentos fue organizado por la compañía china ProximaX la cual entregó 1.200.000 XPX (la criptomoneda de la empresa) al equipo ganador.

El Hackathon contó con la participación de nueve equipos de seis universidades nacionales e internacionales como el Instituto Técnico Central, Uniminuto, UniHorizonte, Universidad Tecnológica de Pereira, Fundación Universitaria Konrad Lorenz, Universidad de Cundinamarca y tres equipos particulares conectados desde Colombia y Bolivia.

“Se utilizó el lenguaje de programación ReactJS con conexión a una base de datos MySQL y a las API's de Blockchain proveidas por ProximaX, el código fue compartido mediante el uso de un repositorio en GitHub y como editor de texto se usó VS Code, todas estas herramientas implementadas en diferentes sistemas operativos como Windows 10, Lubuntu 20.04 y Manjaro Linux 20.1”, dijo el docente Misael Fernando Perilla Benítez.

Cabe destacar que el estudiante Cristian Eduardo Carmona Carmona obtuvo un reconocimiento por su ponencia titulada "Sistema para la detección de inyección SQL con técnicas de aprendizaje de máquina" en el marco del Día Internacional de la Seguridad Informática.

Para la divulgación del evento y de las ponencias se utilizó el canal de Youtube de la Red Universitaria Metropolitana de Bogotá en asociación con la red de universidades para fomento de la investigación en tecnologías de la información y la comunicación UxTIC.

Para la gestión de los entregables del proyecto se utilizó la plataforma de la empresa de Emprendimientos p4s (https://p4s.co/proximax-certificacion-de-documentos) y los servicios de Blockchain suministrados por la empresa China ProximaX.