UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Una década amigable

Ratings
(1)

La Unidad Amigable de la UCundinamarca sigue fortaleciendo su prestación de servicio integral a la comunidad universitaria y escolar de la ciudad de Girardot.

Desde el 2008, la Unidad Amigable direcciona su prestación de servicios en planificación familiar, asesoría en salud sexual, toma de citología, acompañamiento a la jóven gestante, prevención y mitigación del consumo de sustancias psicoactivas, asesoría preconcepcional, valoración seno y testículo, atención y acompañamiento a la persona violentada, y salud mental con énfasis en prevención, y atención oportuna a la persona violentada,  asesoría a la interrupción voluntaria del embarazo, según normas vigentes establecidas por la Corte Constitucional.

“El propósito de la Universidad es brindar atención diferencial a los adolescentes, jóvenes y familia del municipio de Girardot en promoción del cuidado sexual y mental, identificación, prevención del riesgo, orientación y coordinación en la atención, con el fin de mitigar la condición de salud”, señaló Carlota Castro Quintana, líder del proyecto.

Le interesaría leer: Ministerio de Salud exalta labor de la UCundinamarca

Durante una década han pasado alrededor de 200 estudiantes del programa de Enfermería de 9° y 10° semestre por la Unidad Amigable, algunos hacen parte del Núcleo de Gestión, quienes fortalecen sus competencias profesionales en procesos de habilitación para los centros amigables, otros estudiantes optan por la elección voluntaria para profundizar en programas de salud sexual y reproductiva.

La Unidad Amigable atiende principalmente a la comunidad universitaria de primer semestre, como también a estudiantes en general. Sin embargo, se ha extendido a las instituciones educativas de la ciudad de Girardot y los municipios aledaños perteneciente a la Provincia del Alto Magdalena.

Durante una década la Unidad Amiga ha impactado Jóvenes y adolescentes de los municipios de Nilo, Agua de Dios, Nariño, Guataquí, y la ciudad de Girardot, quienes se han beneficiado de los programas de educación sexual, ferias en torno a este tema y asesorías personalizadas, lideradas por los estudiantes del programa de Enfermería.

La Unidad Amigable cuenta con dos extensiones, una en la Institución Educativa Ramón Bueno y José Triana, y la segunda en la Institución Técnica Atanasio Girardot, también realiza brigadas en salud sexual en otras instituciones educativas oficiales y privadas del municipio. Los servicios que presta en estas instituciones son los mencionados anteriormente.

Cabe destacar que en un semestre la Unidad Amigable atiende en consulta de enfermería un promedio de 300 adolescentes y en brigadas y jornadas un promedio de 1.000 adolescentes.

“La Unidad Amiga me ha permitido brindar a los estudiantes un escenario propio de aprendizaje, generar un modelo de atención coherente con el modelo de atención Nacional y en el que este escenario de aprendizaje genere un servicio social que le de identidad a la Universidad y al programa de Enfermaría”, resaltó Castro Quintana, líder del proyecto.

La Unidad Amigable en estos diez años ha venido trabajando en torno a dos componentes, uno de ellos es la articulación al desarrollo académico e investigativo, y el segundo esta direccionado a los programas de desarrollo del servicio social comunitario, con atención al adolescente en salud sexual, prevención y promoción.

Dentro de los proyectos de impacto en la región liderado por el grupo multidisciplinario que integra la Unidad Amigable (médico, psicólogo, trabajadora social, ingeniero entre otros) se destacan tres proyectos desarrollados durante esta década de aniversario.

En el 2008 la Unidad Amiga inició con los proyectos de Centro de Atención Primaria (CAP); estudios que fueron la base para el lineamiento municipal en el diseño del programa de Educación Sexual Municipal en la ciudad de Girardot. La iniciativa buscó retroalimentar y plantear estrategias de trabajo intersectorial, se planteó: el proyecto: “Conocimientos, actitudes y prácticas que en salud sexual tienen los escolares de 4° y 5°de primaria, adolescentes de grado 6° a 11°de bachillerato de cinco instituciones educativas oficiales de Girardot, 2017- 2018”.

Otro proyecto abordó seguimiento al riesgo en salud pública en los sitios de lenocinio, evaluando el cumplimiento de los requisitos para la prestación del servicio, tanto del lugar como del servicio sexual por parte de las mujeres dedicadas al comercio sexual. El proyecto es coordinado con la Secretaria de Salud, Secretaría de Gobierno, Policía Nacional, y Comisaria de Familia.

Un tercer proyecto liderado por la Unidad Amiga fue la indagación a las barreras de acceso de los métodos anticonceptivos en la población adolescente del municipio, a través de una encuesta, lista de chequeo a IPS para evaluar el cumplimiento de la guía de atención; evaluación de la percepción del usuario durante la consulta de anticoncepción y encuesta al profesional para valorar las buenas prácticas en los programas.

“Tenemos el reto de mejorar la cobertura, queremos dar continuidad a la atención durante los 12 meses del año, tener más profesionales para brindar la atención continua y tener la opción de vender servicios”, agregó Carlota Castro Quintana.

 

Martha Liliana García/GLA

Especiales TV Fusa "III Congreso Salud Sexual Girardot"

 


¡No olvides calificar esta información!

  • Visto: 839

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial