UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Estudiantes crean App para madres gestantes

Ratings
(2)

Este trabajo de grado meritorio del programa de Enfermería busca prevenir y tratar problemas de salud propios de esta población.


La Universidad de Cundinamarca como parte de la formación para la vida, dejando atrás modelos transmisores de conocimiento e información, se enfoca en pasar de una educación para el hacer y el trabajo, a una educación para el ser, por esta razón motiva a los estudiantes a innovar y a reinventar desde las aulas en su proceso educativo. Desde esa perspectiva, los jóvenes Juanita Reyes Moore, Andrés Felipe Lizarazo Calderón, Sara Alejandra Prieto González, Elizabeth Gómez Munevar y Catherine Martínez Mora del programa de Enfermería, un día se pusieron a investigar las estadísticas de morbimortalidad materna que hay en país. Su idea era ver la posibilidad de trabajar un proyecto de grado en esa área.  

A raíz de esa consulta, surgieron datos que eran preocupantes en torno a la muerte de maternas y sus complicaciones durante y después del parto. Por eso con la docente Carlota Castro en el semillero Formando Integralmente Jóvenes Investigadores, se dieron a la tarea de inventar una aplicación que ayudara eliminar esta problemática social. 

Y es que el sello identificador y diferenciador de la Universidad de Cundinamarca es el componente de ciencia, tecnología e investigación reflejado en productos académicos al servicio del desarrollo social, regional y productivo que aporte en la resolución de problemas. “Con base en ese planteamiento y en el marco del proyecto de grado Tecnología y Cuidado Prenatal Comunitario en Áreas Vulnerables de Girardot, creamos la aplicación Maternap. Fue así como empezamos un trabajo de campo visitando todas las comunas de Girardot que son cinco. De forma lenta, fuimos buscando mujeres embarazadas o que hayan tenido hace poco su bebé o que quisieran quedar embarazadas. Nosotros, con esta ayuda tecnológica, les prestábamos una atención médica integral y les explicábamos todo lo que tiene que ver con el uso de la aplicación que habíamos generado para ellas, la cual se enlaza con sus IPS y EPS y los estamentos sociales, una vez que ellas ingresan sus datos”. 

Así pasaron medio año haciendo esa extenuante labor de campo de ir puerta por puerta. “Fue un trabajo arduo que empezamos en junio y terminamos en diciembre. Allí les enseñamos a ingresar sus datos y a manejar la aplicación en todo lo que tiene que ver con la atención primaria en salud, en donde uno ataca las enfermedades de raíz y se evalúa las necesidades de la madre gestante para que lleven una vida sana. De esta manera ayudamos a minimizar la brecha que hay al respecto”. 

No obstante, entrar en frio en cada una de las casas no fue tarea sencilla. “Era complejo, porque la gente es desconfiada y no es fácil que se dejen valorar por personas que no conocen, pero al final lo logramos”.  

La huella que ellos han dejado es grande. Ahora el aporte a las generaciones venideras de estudiantes de la UCundinamarca es una realidad con su investigación. “Estoy contenta porque esta aplicación de ahora en adelante será usada por los estudiantes de los últimos semestres ya que fue bien catalogada en el tema de valoración de gestantes”. 

Por todo eso, hoy reflexiona y le reconoce a la UCundinamarca su formación para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad que recibió por parte de los gestores del conocimiento. “A la institución le agradezco que me educó en valores y ética para poder atender a las personas de manera correcta, siempre respetando la dignidad del paciente. Ahora siento que somos unos profesionales íntegros. También le debo el que me haya dado la oportunidad de mostrar todo mi potencial como enfermera y como ser humano. Así mismo, que nos permitió tener contacto con una realidad social en Girardot que no conocíamos a fondo”. 

Sobre su futuro, esta enfermera le encantaría laborar en salud pública. “Quisiera hacer una maestría en esa área ya que me gustaría continuar desarrollando este tipo de proyectos que tienen mucho trabajo de campo y ayuda a la comunidad en atención primaria”. 

Por eso retumban en su cabeza las palabras del rector, doctor Adriano Muñoz Barrera, quien en su ceremonia de grado, ocurrido esta semana les dijo a estos enfermeros: "Este es un camino que se cierra pero que también se abre, pues el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT, invita a seguir aprendiendo aún después de ser profesionales, junto con sus compañeros, su familia y sus colegas".


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 710

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial