Radio UCundinamarca
Twitter
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Centro de simulación para experimentar y aprender

Ratings
(0)

Se trata de un centro de simulación en donde los estudiantes de Enfermería realizan sus prácticas formativas que los acercan a la realidad del ejercicio de su profesión. 


Con un valor cercano a los 1.000 millones de pesos que se invirtieron en adecuación del lugar, compra de mobiliario y los simuladores, los futuros enfermeros, según Adriana Marcela Perdomo, docente y coordinadora de estas instalaciones, “podrán usar estos recursos pedagógicos que hacen las veces de pacientes en sus prácticas en el aula. El objetivo consiste en que desarrollen habilidades y destrezas en administración de medicamentos, paso de sondas nasogástricas y vesicales, atención de partos, reanimación cardiopulmonar, canalización y cuidado neonatal, entre otros”. 

Este espacio académico tiene cinco salas que cuentan con simuladores de alta generación 4G fidelidad, los cuales, a través de una SIMPAD PLUS,  tipo tableta, el docente puede controlar todas las variables de salud del mismo para que el estudiante haga su práctica respectiva. “Varios de ellos tosen, hablan y gritan. Por ejemplo, se pueden programar los signos vitales, y el estudiante debe una vez ha auscultado al “paciente”, identificarlos, y decir, cuál es la tensión arterial, pulso o ruidos respiratorios que tiene, y este debe coincidir con el que se introdujo en el sistema. También hay uno que se asemeja una mujer en trabajo de parto”.  

El lugar cuenta con dos salas que tienen una cámara de Gesell  que es una habitación lateral acondicionada para permitir la observación de personas por medio de una ventana insonorizada.  Allí  está el docente quien ve lo que está haciendo el estudiante para después hacerle la respectiva retroalimentación de lo que estuvo bien y mal. “Igualmente cuenta con un micrófono conectado a un parlante a través del cual se le pueden dar órdenes al estudiante o conectarse al simulador para  hacerse pasar por el paciente, hablándole de los síntomas que padece o cualquier otra circunstancia en el contexto clínico”. 

Este centro de simulación como espacio académico, se encuentra funcionando desde febrero de este año y los estudiantes del programa de enfermería hacen uso del mismo de tercero a décimo semestre. “Ellos pueden practicar procedimientos básicos y especiales con estas salas que cuentan con simuladores de media y alta gama. Si bien no reemplaza la realidad, si la aproxima, y eso es importante en el proceso de formación”. 

Para Jessica Valentina Medina, estudiante de noveno semestre de enfermería, “estas ayudas son muy importantes porque nos acercan mucho con lo que se vive en un hospital o centro de salud, y nos enseña a perderle el miedo a los diferentes procedimientos a los que nos veremos enfrentados cuando salgamos al mundo laboral”. 

Y es que, gracias a estas herramientas pedagógicas, ella ha aprendido temas claves para cualquier enfermera. “Estuve en partos, reanimación de bebes, paso de sondas y canalización, entre otros temas, gracias a estos simuladores que me han ayudado a formarme en mi trabajo como profesional”. 

De esta forma la UCundinamarca trabaja en pro de mejorar los procesos pedagógicos gracias a la compra de nuevas tecnologías que buscan formar profesionales que estén a tono con los avances y realidad que exige el mundo laboral. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 87
Certificado de Bioseguridad por Fenalco
Certificado Huella de Carbono
Certificado de responsabilidad social
Certificado ICONTEC ISO 9001
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados