UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Exitoso Challenge de residuos en Girardot

Ratings
(1)

La comunidad universitaria de la seccional Girardot recolectó 44 kilos de residuos de basura en un recorrido de siete kilómetros.


Compromiso con la Universidad, el municipio y el medio ambiente fue el motor que impulsó a la comunidad universitaria de la seccional Girardot para realizar el Challenge de residuos plogging, desarrollado el 20 de mayo entre las 6:30 am y 10:00 am con la presencia de ochenta personas, quienes iban acompañados de los brigadistas y la policía ambiental, entre otros. “Recorrimos en total siete kilómetros por la vereda Agua Blanca por un sector muy conocido que se llama El Arbolito recorriendo un sendero cercano a una quebrada”, explicó Andrés Godoy, docente del programa de Administración de Empresas. 

La idea que nació en un principio desde Interacción Social Universitaria (ISU) de Administración de Empresas, pronto se extendió a otras áreas. “Participaron también personas de los programas de enfermería, ingeniería ambiental, hotelería y turismo más las del área administrativa quienes recogieron plástico y papel en el recorrido que fue de siete kilómetros”. 

Esta actividad también tiene un propósito: generar conciencia en la ciudadanía. “Queremos que la gente que transita por ese lugar no arroje residuos, sino que más bien los guarden y después hagan la disposición de los mismos como deber ser”. 

Es de resaltar que lideraron el evento deportivo: el doctor Juan Carlos Méndez director de la seccional, Juan Godoy, Sandy Bello, Hector Cruz, Nieves Ávila, el director administrativo, Rossana Serrano del Sistema de Gestión Ambiental, Nicolás Lugo del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SGST) y Yina Caicedo de Bienestar Universitario, la junta de acción comunal del sector y la empresa de servicios públicos Ser Ambiental. 

Para Jeffeson Trujillo, estudiante de noveno grado del programa de Administración de Empresas, “este tipo de dinámicas son claves porque nos ayuda a generar conciencia del cuidado del medio ambiente y la importancia de reciclar desde la casa y en todos los sitios donde estemos”. 

Así mismo, resaltó la mística de todos los que participaron en la actividad. “La gente colaboró muchísimo, la empresa de servicios públicos nos facilitó las bolsas y el director, Juan Carlos Méndez fue una persona que de manera constante nos estuvo motivando a la vez que también reciclaba”. 

Cabe mencionar que la palabra plogging viene del idioma sueco plocka upp y del inglés jogging (trotar). El creador de esta disciplina fue el sueco Erik Ahlstrom quien al abandonar su pueblo en 2016 e irse a vivir a Estocolmo, inició limpiando de basura los lugares por donde practicaba el atletismo. Así se fue extendiendo esta práctica por todo el país y en la actualidad, gracias al desarrollo de las redes sociales, es un fenómeno mundial que involucra a 20 mil personas al día en cien países. 

De esta manera, la UCundinamarca aporta a la mitigación del cambio climático como una necesidad que está acorde con Objetivos de Desarrollo Sostenible los cuales hacen parte de su política ambiental.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 596

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial