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Lenguaje de señas, clave para una enfermería incluyente

Lenguaje de señas, clave para una enfermería incluyente

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Laura Carvajal, estudiante de Enfermería, busca elaborar y difundir una cartilla sobre las necesidades de los pacientes con discapacidad auditiva.


Laura Camila Carvajal es una estudiante del programa de Enfermería de la seccional Girardot que ha puesto en marcha un proyecto tan noble como ambicioso. La estudiante, de 23 años, quiere elaborar una cartilla para, y en compañía de, la población con discapacidad auditiva de Girardot, destinada a que en las instituciones de salud se pueda dar un trato más incluyente y haya una mejor comunicación con los pacientes que tienen esta condición.

Vale la pena aclarar que la cartilla, titulada Cartilla educativa de asistencia en salud diseñada a partir  de la percepción de las personas con discapacidad auditiva frente a los cuidados brindados por el personal de enfermería Girardot 2021, se ha planteado desde el semillero Simulación investigación aulas virtuales (SIPAV) de la UCundinamarca, el cual está liderado por la profesora Carolina Díaz, Enfermera profesional, especializada en Administración de la Informática Educativa y magíster en Salud Ocupacional y Seguridad.

Sin embargo, aparte de perseguir un objetivo académico, Laura Camila ha planteado esta iniciativa desde su postura como hija de padres con discapacidad auditiva. “Mi hermana de doce años y yo somos las únicas oyentes de la casa, eso nos ha dado una perspectiva de las necesidades y retos que a diario enfrenta la comunidad a la que mis papás y nosotras pertenecemos”, explica la estudiante de enfermería.

“Además ―dice Laura― siempre es complicado para una persona con discapacidad auditiva ser atendida en caso de una emergencia o durante una cita médica, porque son muy pocos profesionales de la salud que saben lenguaje de señas. De hecho, lo que yo hago con mi mamá es explicarle qué lugar de su cuerpo debe señalar, para que cuando vaya a una cita, el personal médico sepa exactamente qué tiene o qué le duele”.

Precisamente, ser un puente de comunicación entre su familia y el resto del mundo fue lo que hizo que ella escogiera la Enfermería como su profesión. “Mis papás siempre se sintieron bendecidos por tener una hija oyente, porque desde muy pequeña pude acompañarlos en sus trámites y diligencias, y, cuando me enfermaba, yo era la que tenía que responderles a los médicos sobre mi historia clínica. Estas experiencias me hicieron interesarme en el cuidado de los demás y el autocuidado, aspectos que profundiza mi programa en la UCundinamarca”, dice Laura.

Pero la cartilla no solo incluirá sus experiencias y las de sus papás, sino que también busca incluir la opinión que tienen más pacientes con discapacidad auditiva sobre el servicio que se les está prestando en los institutos de salud de Girardot.

“Desde el semillero, también estamos planteando realizar un webinar en el que se darán lecciones sobre lenguaje de señas, porque la verdad está iniciativa ha llamado la atención de la Universidad, sobre todo, porque ha sido una política del sector público implementar una manera de comunicarse efectiva con los no oyentes”, agrega la estudiante.

Y a pesar de que su proyecto se enfoca en Girardot, Laura busca que eventualmente este sea una herramienta de translocalidad, en la medida que los hallazgos y resultados que obtenga, ella pueda transmitirlos cuando sea profesional y pueda cursar su especialización.

“El mundo se ha vuelto más incluyente para quienes tienen una discapacidad auditiva, porque hoy vemos más intérpretes en las comunicaciones oficiales y también vemos profesionales en altos cargos, que tienen está condición. Por eso, las enfermeras también debemos llevar esta inclusión a nuestro trabajo”, concluye Laura.

Día internacional de la lengua de señas en la seccional Girardot

La seccional Girardot de la UCundinamarca, comprometida, a través del MEDIT, en implementar la Política Institucional de Educación Superior Inclusiva, la cual asegura el acceso, permanencia, pertinencia, graduación, atención y respeto a la diferencia de toda la comunidad universitaria y poblaciones pertenecientes a grupos priorizados, se unió a la celebración del día internacional de la lengua de señas, el pasado 23 de septiembre.

Esta actividad tuvo el acompañamiento del programa de Enfermería, desde donde se adelantan proyectos de investigación planteados por estudiantes y profesores del SIPAV, que buscan impactar a la comunidad de forma positiva y están relacionados con la enseñanza del lenguaje de señas. La celebración de esta fecha también sirvió para crear consciencia en la comunidad académica sobre las dificultades de las personas que tienen una discapacidad auditiva y lo importante que es para ellos el acceso permanente a una comunicación no verbal y a personal de la salud que pueda decodificar, descifrar y percibir sus necesidades.  

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