Tercer Encuentro de Emprendimiento para la Vida

La Seccional Girardot realizó este evento en el que se hizo un reconocimiento a cuatro graduados emprendedores.

El Director Administrativo de la Seccional Girardot Juan Carlos Méndez Forero lideró el Tercer Encuentro de Emprendimiento para la Vida, en un espacio para hablar entre amigos, para compartir experiencias, aprender los unos de los otros y conocer las ayudas que hay para emprendedores con los mentores invitados.

Los mentores invitados que dieron pautas, recomendaciones y motivaron la creación de empresa gracias a su conocimiento en cuanto a las ayudas a las que estudiantes, graduados y comunidad en general puede acceder a la hora de decirid emprender, los invitados a esta mesa de trabajo fueron: con una mirada desde lo académico asistió el doctor Henry Alberto Matallana, vicerrector académico de la Universidad Piloto, codirector de la Red de Universidades del Alto Magdalena - RUAM, el doctor Laurentino Carranza como rector del colegio Gimnasio real y coordinador del programa de Administración De Empresas de la UCundinamarca, el doctor David Correa director del Sena Girardot, docente Eunice quien lidera procesos de emprendimiento desde el Sena y el doctor Leandro Felipe Mendoza de desarrollo económico municipal, profesor Omar Quijano líder y emprendedor.

Así mismo, el director reconoció y agradeció el trabajo y acompañamiento en este evento del personal administrativo de la Seccional Girardot, quienes participaron y apoyaron en todo momento la logística.

Casos de éxito

Diana Fernanda Chaparro graduada de la UCundinamarca del programa de Administración de Empresas: Minimarket Juanes. La graduada explicó que por su estado de salud debió renunciar a su empleo y cuando llegó la pandemia vio una oportunidad para emprender junto a su esposo.

Ubicado en el barrio la Estación de Girardot, Minimarket Juanes vende víveres, frutas, verduras, carnicería, entre otros “poco a poco hemos introducido más productos para la venta, vamos en un 80%, aún nos falta”, aseguró la emprendedora quien siempre se interesó por la comercialización de productos y reconoció que gracias a la formación que recibió en la UCundinamarca, logró emprender y hacer crecer su negocio. Este emprendimiento genera 2 empleos actualmente.

El Ingeniero Ambiental Gian Carlo Cabrera, graduado de la UCundinamarca en el año 2017 asegura que será “la competencia de Andrés Carne de Res”. Inició vendiendo sándwich en la Universidad mientras era estudiante, poco a poco fue adquiriendo ese gusto por la gastronomía.

Mientras estudiaba su carrera, optó por ser un experto en carnes y de ahí surgió un don, como él lo denomina. El ingeniero tuvo la iniciativa de abrir en 2015 su restaurante Bariloche, inspirado en la ciudad gaucha experta en preparación de carne. Un tiempo después decidió abrir una sucursal.

2017 abre en la Mesa Cundinamarca, luego llegó el reto de Bariloche Girardot, en el barrio Granada en donde compite con grandes marcas, pero ninguna con la calidad de su cocina.

Carnes certificadas, coctelería, celebración de ocasiones, shows en vivo y una gran variedad de delicias culinarias, hoy en día se siente orgulloso de ser estudiante de la UCundinamarca, sobrevive a la pandemia y se reinventó con el fin de seguir luchando por ir más allá y hacer crecer la marca. Este emprendimiento genera 33 empleos actualmente.

El graduado acaba de inaugurar Aborigen, su cuarto restaurante de más de mil metros cuadrados y que está enfocado en rescatar la cultura de origen en Cundinamarca. “la perseverancia es lo que hace trascender al hombre”, ese es su lema.

Yurany Rocío, graduada del programa de Enfermería de la UCundinamarca abrió una IPS Darsalud S.A.S, luego de evidenciar la necesidad de un centro en donde se atienden enfermedades crónicas, atenciones en casa, entre otros “los servicios domiciliarios estaban siendo atendidos por IPSs que no son de Girardot, entonces vemos que tenemos el talento humano para poder hacerlo”, esta empresa inició en el 2019 y desde entonces brindan sus servicios. Este emprendimiento genera 12 puestos de trabajo.

Con la pandemia la IPS creció, han podido llegar a más personas en el municipio y prestan servicios de enfermería, laboratorios, medicina general, tratamiento Covid, están ubicados en el barrio Granada, atienden pacientes particulares y de eps.

Ángela María Fuentes, es graduada en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Lengua Castellana e Ingles y presta una consultoría y asesoría para diferentes personas, Ángela reside en Carmen de Apicalá – Tolima. “he trabajado con grupos pequeños en distintos grados de educación, desde preescolar, hasta con adultos, asesorando en inglés”, comentó la graduada que enfocó la metodología en las habilidades más fuertes de las personas a quienes les brinda sus servicios.

En el Colegio Nuestra Señora del Carmen, da clases y puede hacer las asesorías en cuatro grupos diferentes. Se hace el contacto con la persona, luego inicia el proceso pero debe pasar por todos los tipos de asesoría. También brinda asesorías por teams de forma virtual. Este emprendimiento genera 12 empleos.

Al final del encuentro los mentores realizaron una intervención con el fin de motivar a los jóvenes de la UCundinamarca para que se motiven a emprender y a cumplir sus sueños. Apoyos, convocatorias, opciones de financiamiento, entre otras fueron expuestas con el fin de explicar a los estudiantes y graduados que sí se puede, que si es una opción iniciar una empresa.

Los mentores y el director administrativo, felicitaron a estos jóvenes y le agradecieron la labor que realizan y para dejar en alto a la UCundinamarca.

Para ver la transmisión completa hacer clic en el siguiente Link