Conoce cómo apoyar a los recicladores en medio de la pandemia

Con el fin de hacer un llamado a la comunidad Udecina sobre la importancia del reciclaje y la educación sobre el mismo, se hizo una invitación para que las personas apoyen una campaña que tiene como fin recolectar recursos para apoyar a los recicladores.

La Asociación de Recicladores de Sumapaz y Cundinamarca estuvo presente en el Tercer Encuentro de Green Challenge, antes conocido como ´Reciclaton´, organizado por la Universidad de Cundinamarca, y allí se presentó una campaña para apoyar a quienes día a día trabajan en la recolección selectiva de los residuos.

“El único apoyo que tenemos es de la comunidad y el llamado es a que apoyen a los recicladores. Iniciamos una campaña para apoyarlos, se llama Plantas por la Vida, y lo que hacemos es vender suculentas y cactus que se entregan en una bolsa. El fin es generar más ingresos para los recicladores”, afirmó Viviana Delgado Cubillos, vocera de la asociación.

Si bien es cierto que se necesitan recursos para apoyar a los trabajadores en sus funciones, Viviana Delgado, explicó que lo más importante es que las personas apoyen con la debida separación de los residuos y con la compra de las plantas por medio de la asociación.

El gremio está activo desde el año 2016 y ha logrado capacitar a cientos de personas con rutas de recolección selectiva, procesos de educación, formación en los entes públicos y programas de ´reciclatón´ con la CAR e instituciones educativas.

De esta manera, por ejemplo en el municipio de Silvania en Cundinamarca, hay gestores ambientales que hacen una separación y recolección adecuada de los residuos.

“En SIlvania iniciamos por el casco urbano y hoy en día tenemos copado un 98 % del municipio en general. Cada quince días vamos a recoger el material por medio de los presidentes de las juntas”, dijo Viviana.

Actualmente, ninguna entidad del Estado está apoyando a la Asociación de Recicladores de Sumapaz y Cundinamarca.

“El deber ser es el apoyo de las entidades, en este momento no tenemos ninguna que nos apoye, lo único en que nos basamos es en la norma, pero es difícil porque llevamos un proceso en que cada 3 o 4 años de acuerdo a los años de administración, se cambian las estrategias dependiendo del Alcalde y cada uno tiene procesos nuevos”, concluyó la vocera.