Día Mundial de la EPOC: fumar es el peor enemigo

La Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es una de las patologías principales que más ataca el sistema respiratorio del ser humano, y es por esta razón que se creó el Día Mundial de la EPOC para que las personas tomen conciencia al respecto.

Actualmente, la enfermedad a nivel mundial sigue cobrando la vida de muchas personas y según el Ministerio de Salud de Colombia, se prevé que los casos aumenten más de un 30 % en los próximos 10 años.

Todos los seres humanos están expuestos pero hay un elemento importante que está acelerando que una persona empiece a sufrir de EPOC y es el cigarrillo.

“Fumar es uno de los principales factores de riesgo para desarrollar la EPOC y es la principal fuente de agentes oxidantes que pueden dañar directamente las células e inactivar los mecanismos de defensa”, afirmó Blanca G. Melo, docente del programa de enfermería de la Universidad de Cundinamarca y magíster en educación.

La profesora también explicó que los síntomas empeoran con el tiempo gradualmente y la dificultad respiratoria, que es persistente al inicio, se asocia con el esfuerzo el cual aumenta día a día hasta empeorar con el más mínimo esfuerzo o reposo.

Según la empresa británica GSK, hay estudios que demuestran que por ser una enfermedad progresiva, el riesgo de muerte es latente:

“Después de una exacerbación, el pulmón del paciente con EPOC no vuelve a ser el mismo. Por eso, resulta clave contar con tratamientos que reduzcan los síntomas, controlen la evolución de la enfermedad y minimicen las exacerbaciones. Esto disminuye las tasas de mortalidad, reduce los costos para el sistema de salud al evitar un elevado número de hospitalizaciones, además de mejorar la calidad de vida del paciente”, aseguró la doctora María Eugenia Laucho, gerente Médica de la línea respiratoria de GSK Colombia.

De igual forma, explicaron que en casos de progresión media o avanzada el paciente enfrenta dificultades por la inflamación de los pulmones y la poca retención de oxígeno, lo que impide al cuerpo funcionar con normalidad para hacer actividades cotidianas como subir escaleras, caminar, hacer ejercicio, entre otras.

La enfermedad es potencialmente mortal tanto “que predispone a padecer enfermedades graves ya que se tiene un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiacas y cáncer de pulmón”, explicó la docente, Blanca Melo, quien resaltó la importancia de la enfermería ante esta problemática de salud mundial:

Como enfermera, siendo el cuidado la esencia de mi profesión, aporto todos los días mis conocimientos básicos y necesarios para el autocuidado y desde la prevención, concientizando sobre el tema y los efectos a largo plazo.

Este pensamiento lo comparte en cada clase la docente teniendo en cuenta que la universidad se basa en el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) que plantea crear una educación para el ser.