UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Saberes científicos se unirán a los de las parteras tradicionales para cuidar a las madres

Saberes científicos se unirán a los de las parteras tradicionales para cuidar a las madres

Ratings
(1)

Teniendo en cuenta los principios y valores de la Universidad de Cundinamarca durante la formación a sus estudiantes, el semillero Cuidando a la Mujer, está creando una propuesta institucional en la cual se ponga a disposición de los enfermeros un protocolo de cuidado a la madre durante y después del parto, basado en las prácticas de las parteras tradicionales.

En América Latina se están retomando los saberes de las parteras con el fin de no perder las tradiciones culturales de muchos países, de hecho la Organización Mundial de la Salud se ha referido sobre los Objetivos del Milenio en los que se habla del cuidado de las madres teniendo en cuenta a las parteras, indígenas, entre otros grupos poblacionales.

“Mediante la propuesta de un protocolo institucional no buscamos dejar de lado los conocimientos científicos, sino articularlos con los conocimientos y saberes culturales de las parteras en América Latina. Queremos llevar este trabajo de investigación a discusiones y encuentros como este”, afirmó el semillerista, Juan David Cetina, durante el II Encuentro de Semilleros de Investigación Ciencia, Tecnología e Innovación en la Era Digital.

Esta investigación se sustenta bajo la teoría de la universalidad y diversidad cultural de la enfermera, Madeleine Leininger, quien sostiene que la enfermería transcultural es aquella que se centra en el estudio y análisis comparado de las diferentes culturas y subculturas del mundo.

Por lo tanto, el objetivo principal es determinar los cuidados que brindan las parteras tradicionales a las mujeres durante la atención al trabajo de parto y parto, a partir de la revisión de artículos científicos, para establecer resultados puedan articularse al cuidado de enfermería con el fin de proponer un abordaje de cuidado enfermero transcultural, que favorezca la atención humanizada a las mujeres en los servicios de las salas de parto.

“En nuestro país hay práctica de partería tradicional y urbana, algunas instituciones están haciendo articulación de saberes y atención en el marco de la humanización del parto. El proceso está avanzando y por ello como profesionales debemos abrir nuestro conocimiento para aprender, desaprender y articular saberes tendientes a garantizar cuidados culturalmente congruentes en tiempos, donde por diversos factores, las migraciones han aumentado y la pandemia ha hecho que muchas mujeres quieran atención en casa por temor al contagio”, aseguró la profesora y asesora del proyecto, Mary Luz Monroy.

Los semilleristas consideran que es importante debatir este tema en la región, en el país y a nivel internacional para que las mujeres tengan la libertad de decidir si quieren o no, una práctica biomédica.

“Actualmente, la práctica biomédica no garantiza un confort y alivio para la gestante en la atención del trabajo de parto y parto, se les restringe la vía oral, no se les permite el acompañamiento por parte de sus seres queridos, se les impide la deambulación y se les impone la posición horizontal para el parto”, dijo Xiomara Medina, durante la exposición del proyecto.

Se espera que en las próximas semanas se conozca la propuesta final del semillero con datos del departamento de Cundinamarca para buscar la implementación del mismo.

La vida y la dignidad humana son valores y principios que soportan el Modelo Educativo Digital Transmoderno de la Universidad Cundinamarca por lo que este tipo de proyectos los sustentan.

  • Visto: 1019

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial