Gran homenaje a las enfermeras en su día

Gran homenaje a las enfermeras en su día

Ratings
(0)

El evento que buscaba propiciar un diálogo transcultural, conocer de primera mano la situación que están viviendo los enfermeros de Colombia y de otros países ante la crisis desatada por el Covid-19, y además conmemorar el natalicio de Florence Nightingale, fundadora de la enfermería moderna, logró sus objetivos. Así lo ratificó Nohora Ofelia Reyes Jiménez, una de sus organizadoras, además docente y líder de Proyección Social del Programa de Enfermería de la UCundinamarca.

 “Fue un evento realmente dialógico y transcultural, pues logramos transmitir a las personas que se unieron al encuentro a través de las plataformas digitales, ese sentimiento de hermandad internacional que expresaron nuestros invitados: profesionales de la enfermería, dirigentes de las distintas agremiaciones nacionales, integrantes del cuerpo administrativo de la Universidad, estudiantes del programa que viven en el país y fuera de él, y los artistas, quienes nos deleitaron con sus interpretaciones musicales, bailes y chistes. Fue una jornada en la que tuvimos sentimientos de alegría y nostalgia. Revivimos esos encuentros sociales con nuestros amigos, estudiantes y colegas que no veíamos debido a este confinamiento forzado, pero que sabemos que están siempre para nosotros”, afirmó la docente Reyes.

El encuentro fue inaugurado a las 8 a.m. por el rector Adriano Muñoz Barrera, quien hizo un homenaje y felicitó a todos los profesionales de la salud y en especial a los docentes, graduados y estudiantes del programa de  Enfermería de la UCundinamarca, no solo por su día, sino por el gran avance que ha tenido el programa desde el proceso que han llevado satisfactoriamente en la resignificación curricular. Agregó que ha sido un trabajo serio, de mucho compromiso, y que ha habido un diálogo fraterno y bastante científico entre todos los sectores del programa.

Igualmente, ponderó el gran valor que tiene la profesión de la enfermería y sus profesionales, quienes son personas que cuidan la vida,  tienen la capacidad de ponerse en el lugar del otro cuando caen en cama ante la enfermedad, y brindan una mano amiga aún en los escenarios más deprimentes como son los hospitales.

No se despidió sin antes invitar a todos los que hacen parte de este programa a que sigan teniendo la capacidad de reinventarse, y a que continúen abordando la discusión sobre cuál es el papel de la enfermería y de los profesionales hoy en día, en que se asiste a una sociedad intolerante , totalitarista y consumista.

 Por su parte la vicerrectora académica, María Eulalia Buenahora, aseguró que este año la celebración del día de la enfermera cobra especial importancia a raíz de la pandemia y de la situación que se está viviendo en el mundo, e insistió en que las enfermeras deben cuidar a sus pacientes con profesionalismo, responsabilidad, ética, coherencia, tolerancia, calidez, alegría y cariño.

Finalmente, invitó a los docentes del programa a que sigan educando a sus estudiantes a través del Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT, el cual educa para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad.

La intervención de la Coordinadora del Programa de Enfermería, Sandra Patricia Carmona, giró en torno al gran reconocimiento que se debe hacer a cada uno de los enfermeros que se han formado durante los 47 años que lleva funcionando el programa de Enfermería de la UCundinamarca, y al trabajo que desde el programa de Enfermería están haciendo para obtener una acreditación de alta calidad.

Citó las palabras que pronunció la Presidenta del Consejo Internacional de Enfermeras (CIE), Annette Kennedy, durante la celebración que se llevó a cabo el pasado 12 de mayo en Ginebra, Suiza, y que hacían referencia a la contribución desinteresada que están haciendo las enfermeras a la lucha contra el Covid-19, y a solicitar inversiones para que el mundo nunca más esté tan poco preparado para afrontar una pandemia.

Por último, agradeció a los enfermeros del mundo, pero en especial a los enfermeros graduados de la UCundinamarca y a los de Brasil, Argentina, México, Perú que respondieron a esta invitación para compartir sus experiencias vividas desde sus puestos de trabajo.

La enfermera Gilma Rico, quien preside la Asociación Nacional de Enfermeras de Colombia (ANEC), también intervino en el encuentro y recalcó que con esta pandemia salieron a la luz todas las fallas que tiene el sector salud del país. Insistió que el papel de las agremiaciones de los empleados de la salud es buscar que les brinden las condiciones y garantías necesarias para desempeñar su trabajo de manera segura, justa y digna.

Por su parte, el director de Interacción Universitaria, Víctor Hugo Londoño, agradeció a los enfermeros por su noble labor y compartió que la universidad está desarrollando un proceso que le permita conducir el programa de enfermería, luego de que transite de su resignificación curricular, hacia la acreditación en alta calidad. “Es un programa que lo merece, tiene una amplia tradición en la Universidad y para nosotros es motivo de orgullo contar con este programa de pregrado”.

A largo de la jornada se tuvieron otras intervenciones de invitados especiales como la enfermera Claudia Marcela Velásquez, Presidenta del Consejo Técnico Nacional  de Enfermería; Dolly Magnolia  González Hoyos, Presidenta de Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería (ACOFAEN); y Monique Alves Padilha, enfermera de la  Ciudad de  Sao Paulo Brasil, quien compartió su experiencia de trabajar con personas infectadas con el Covid-19.

Durante las cinco horas que duró aproximadamente el encuentro, el público disfrutó de las piezas artísticas del programa de Música, extensión Zipaquirá. Se destaca la interpretación de María Mulata, galardonada con la Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar 2007. El encuentro se cerró hacia la 1:30 p.m. con las palabras de agradecimiento de las organizadoras y docentes, Nohora Ofelia Reyes Jiménez y Carolina Díaz.

  • Visto: 137