Diálogo transfronterizo sobre simulación clínica
El 25 de abril se llevó a cabo el foro virtual internacional con la participación de médicos expertos de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú, cuyo propósito fue generar un espacio de reflexión sobre experiencias con la metodología de simulación clínica que favorecen el logro de competencias en la formación de los futuros profesionales del área.
El aprendizaje desde la simulación clínica posibilita que los estudiantes puedan intervenir en prácticas simuladas gracias al software que emite órdenes al simulador para que recree una condición de salud de un paciente. Los ejes temáticos desarrollados estuvieron enfocados en el diseño de ambientes simulados, satisfacción del uso de la simulación clínica como herramienta en la formación de profesionales en salud y experiencia docente en prácticas simuladas en ambientes ficticios y/o reales.
“La simulación clínica que se viene desarrollando en el programa de enfermería se articula con el MEDIT desde los cuatro ejes del mismo, haciendo principal énfasis en el eje de la tecnología; proceso educativo, dada la fuerte presencia de la digitalización en la vida cotidiana, lo cual implica repensar el aprendizaje a través de la virtualidad y los diferentes dispositivos tecnológicos; más allá de la automatización de procesos del diseño y uso de plataformas”, destaca Lady Carolina Díaz Jurado, conferencista en el foro, docente de la facultad ciencias de la salud y líder del semillero de investigación SIPAV.
La doctora Rosalí Aranzamendi Paredes, instructor en simulación clínica certificada por PennState Health Milton S. Hershey Medical destacó las vivencias de simulación clínica de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, Perú con el propósito de incluir la simulación en la malla curricular en la Facultad de Medicina (UNSA).
Por su aprte, el médico Hernán Barreda Tamayo, doctor en Medicina, fundador y coordinador del Centro de Simulación Clínica reflexiono en torno a las experiencias del centro en el ambiente intra y extrahospitalario con simulación clínica y paciente simulado.
La médica cirujana, María Alejandra Postigo Quiroa, instructora en simulación clínica del Centro de Simulación Clínica de la UNSA y miembro de la Federación Latinoamericana de Simulación Clínica y Seguridad del Paciente presentó un esquema para el diseño de una simulación para la docencia en pregrado y su adaptación en el ECOE.
En representación de la Universidad de Cundinamarca participó la docente Adriana Marcela Perdomo Martínez con la ponencia: Satisfacción de los estudiantes de IV semestre de Enfermería de la Universidad de Cundinamarca frente al uso de la simulación clínica, como estrategia pedagógica, y la profesora Lady Carolina Díaz Jurado con la temática experiencia de formación y aprendizaje en los estudiantes de procedimientos básicos mediadas por simulación clínica.
El evento contó con la asistencia de la Alta Dirección encabezada por el rector de la universidad, Adriano Muñoz Barrera, la vicerrectora académica y decana de la facultad de ciencias de la salud, María Eulalia Buenahora, la directora del programa de enfermería, Sandra Patricia Carmona Urueña y el apoyo de la oficina internacionalización.
Comentarios a destacar de algunos asistentes nacionales y universidades latinoamericanas de los quienes siguieron el evento virtual minuto a minuto.
Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa |
Me encantó la ponencia, gracias a los testimonios de los docentes, pude adquirir más información sobre la simulación clínica. Me parece, a nivel pedagógico, una forma de enseñanza bastante interesante y productiva. Soy estudiante de Medicina y creo que la simulación previa antes de estar en contacto con pacientes reales es muy importante, ya que nos permite adquirir conocimientos prácticos. Muchas gracias por realizar este evento, ha sido un placer escuchar las experiencias y modo de trabajo de profesionales de la salud especialistas en simulación clínica. |
Universidad ECCI |
Una iniciativa excelente, logró motivar a los estudiantes del semillero interprofesional que lidera el programa de enfermería, por la sencillez con la que los ponentes nacionales como internacionales compartieron sus experiencias. |
Universidad del Chubut, Argentina |
Ha resultado un evento sumamente enriquecedor, nos ha permitido compartir y conocer las experiencias significativas en simulación clínica, felicitaciones. |
Universidad Católica Manizales |
Excelente espacio para nosotros los estudiantes de carreras de ciencias de la salud, pertenezco al semillero de simulab de la Universidad Católica de Manizales y con la información de cada uno de los ponentes pude fortalecer los componentes y agregar información valiosa a mi proyecto. |