Docentes y estudiantes de Girardot aportan al PD

El 20 de febrero se dieron cita 90 docentes de diferentes áreas del conocimiento y 274 estudiantes del programa de Administración de Empresas y alumnos de la Tecnología en Gestión Turística y Hotelera de la Seccional Girardot con el fin de seguir construyendo entre todos el Plan de Desarrollo 2020-2023. Entre los aportes que realizaron se encuentran, la creación de la cátedra de la felicidad y la asignatura de inteligencia emocional, mejorar el apoyo a la investigación y a los semilleros, así como articular proyectos de investigación con el sector productivo y empresarial de la región del Alto Magdalena, entre otros.

“Este ejercicio participativo con los profesores como gestores de conocimiento y estudiantes es un espacio productivo porque cada aporte es pertinente para fortalecer la academia y lo que la compone: investigación, bienestar universitario, infraestructura, internacionalización, entre otros frentes misionales trazados en el plan rectoral”, precisó Adriano Muñoz Barrera, rector.

Igualmente, el alto directivo hizo un llamado a una educación para transcender como una responsabilidad compartida entre la institución, la comunidad educativa, y el Gobierno Nacional: “Nuestro reto es materializar el Modelo Educativo Digital Transmoderno, porque el MEDIT resuelve en gran parte las necesidades misionales que demanda la institución actualmente, así como el hacer realidad una educación con calidad, derecho fundamental planteado en nuestra Constitución Nacional”, enfatizó.

Estos son algunos de los aportes realizados por los docentes durante la jornada:

-Gestionar convenios con la alcaldía, gobierno departamental y nacional para que la universidad, a través de sus docentes disciplinares aporten a las políticas, planes de desarrollo y proyectos que trazan el desarrollo local y regional.

-Fortalecer el bilingüismo en la universidad.

-Seguir trazando acciones de inversión y recursos para modernizar la infraestructura de los programas académicos a fin de cumplir las condiciones de calidad.

-Crear productos de divulgación científica como la una revista indexada.

-Generar estrategias y redes académicas para pertenecer a comunidades científicas locales, nacionales e internacionales.

-Vincular al graduado científico para articular proyectos de investigación con la universidad.

-Fortalecer la investigación.

-Realizar acompañamiento en la resignificación curricular.

-Ampliar la oferta de posgrados.

-Gestionar con el proceso de internacionalización co-tutorias de apoyo en tesis de grado con universidades internacionales a través de los convenios vigentes.

-Evaluar la contratación docente de acuerdo con las categorías de calidad, categorización docente, generación de conocimiento y aporte a la institución.

-Generar encuentros dialógicos con otros programas para compartir visión.

-Mejorar la gestión administrativa para optimizar los procesos y mitigar la tramitología en términos ágiles.

-Crear una vicerrectoría de investigación para la apropiación y generación de conocimiento.

-Fortalecer la infraestructura tecnológica y mejorar los espacios académicos, puesto que el clima de Girardot exige aulas con aire acondicionado.

-Promover una cultura ambiental para hacer uso eficiente de las energías renovables de reciclaje.

-Ampliar convenios interinstitucionales.

-Realizar encuentros académicos, culturales y deportivos con docentes de otras sedes de la universidad para promover la integración institucional.

-Articular con el Instituto de Deportes y Recreación de Girardot para el aprovechamiento de los escenarios deportivos por parte de la comunidad educativa y académica de la seccional.

Aportes estudiantes

-Modernizar la infraestructura tecnológica de la seccional, en relación con el mantenimiento de los laboratorios de simulación de administración como los centros de cómputo.

-Realizar salidas empresariales y convenios interinstitucionales con entidades públicas y privadas para el fortalecimiento de competencias profesionales.

-Crear la cátedra de la felicidad y la asignatura de inteligencia emocional.

-Mayor apoyo a la investigación y semilleros.

-Articular proyectos de investigación con el sector productivo y empresarial de la región del Alto Magdalena.

-Digitalizar la entrega de los trabajos académicos.

-Divulgar en los medios de comunicación local las actividades académicas e investigativas que se hacen al interior de cada programa.

-Realizar cursos inter semestrales para mejorar el aprendizaje.

-Aumentar las prácticas de los programas de Administración de Empresas y Tecnología en gestión turística y Hotelera.

-Crear el consultorio empresarial y turístico.

-Generar clases enfocadas en la vida laboral.

-Crear espacios de inmersión para los programas.

-Aumentar los niveles de inglés en cada programa.

-Crear un fondo de autofinanciamiento para movilización de los estudiantes.

-Generar salidas pedagógicas con enfoque internacional.

-Crear el aplicativo móvil para conocer en tiempo real el diálogo transfronterizo con otras comunidades académicas.

Cabe recordar que sus aportes pueden ser enviados al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.