UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

“Estamos en una sociedad depresiva”: Carlota Castro

Ratings
(0)

Fue una de las principales conclusiones que arrojó el II Encuentro Regional en Salud Mental y primera reunión nacional de formadores en salud mental en la seccional Girardot.

El II Encuentro Regional en Salud Mental, bajo el lema “salud mental para la vida, responsabilidad de todos” fue el escenario propicio para destacar la última encuesta de salud mental realizada en el año 2017, en el que se indica que la depresión es la segunda causa de la enfermedad mental y es más recurrente en adolescentes, jóvenes y adultos. En el 2013 estaba en el 4,4% y pasó al 5,07% por 100.000 habitantes, en el año en 2016 el intento de suicidio estaba en el porcentaje de 36,1% y se incrementó  al 52,4% por cada 100.000 habitantes en 2017.

La estadística en el consumo de sustancias psicoactivas también va en aumento.  El incremento como el uso de cocaína en población escolar subió de 2,4% en 2011 a 2,7% en 2016, y el uso de inhalables en el sector educativo pasó de 1,9% en 2011, a 2,2% en 2016.

Frente a este panorama, la salud mental, ya es un tema de salud pública, y el año pasado el Gobierno a través del Ministerio de Salud y la Protección Social expidió la política nacional de salud mental para hacer trabajar en torno a la prevención y atención integral en temas como el suicidio, consumo de sustancias psicoactivas, violencia intrafamiliar y de género, entre otros temas.

 

 

Te interesaría leer la Política Nacional de Salud Mental

“Uno de los retos que tenemos las universidades es formar el recurso humano en salud mental, debemos lograr que nuestros profesionales en enfermería operacionalicen el cuidado de la salud mental. Se debe fortalecer la intervención y la atención primaria en esta área, para que nosotros podamos hacer un trabajo primario, en el contexto familiar, y comunitario. Las universidades   debemos responder a esa necesidad en el país, y la investigación debe ser aplicada, pero para eso se requieren recursos y trabajo intersectorial. El cuidado de la salud mental no es solamente del sector salud; todos aportamos, porque cuando no se aporta se presenta el panorama actual, una sociedad depresiva”, señaló Carlota Castro Quintana, docente de la facultad de Ciencias de la Salud y representante de la UCundinamarca ante la comisión nacional de salud mental en la Asociación Colombiana de Facultades y Escuelas de Enfermería, (ACOFAEN).

Lea también La Unidad Amigable de la UCundinamarca sigue fortaleciendo su prestación de servicio integral a la comunidad universitaria y escolar de la ciudad de Girardot.

 

¿Qué es la depresión?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que la depresión es la cuarta enfermedad que más incapacidad provoca en el mundo. Asimismo, la OMS considera que su frecuencia aumentará en los próximos años y que pasará del cuarto puesto al segundo en esta lista de enfermedades que generan más incapacidad. La depresión es la enfermedad psiquiátrica más frecuente. Cerca del 20% de las personas padecen a lo largo de su vida una depresión. El 70% de los pacientes con depresión son mujeres. Puede sufrirse una depresión a cualquier edad.

 

Síntomas

El síntoma más característico de las depresiones es la tristeza. La tristeza en el paciente depresivo presenta unas características específicas que la diferencia del sentimiento de tristeza no patológico, así como insomnio, gran dificultad para pensar, bradipsiquia. En personas de edad avanzada, esta dificultad para pensar propia de las depresiones puede llevar a diagnósticos erróneos de demencia.

Cabe destacar que esta segunda versión del encuentro de enfermería contó con la presentación de siete expertos ponentes, quienes abordaron el contexto político, familiar, laboral y de convivencia a propósito del conflicto armado y proceso de Paz tomando como eje central la salud mental.        

Así mismo se presentaron trece talleres simultáneos en temáticas cómo: Mitos y realidades en el consumo de marihuana; lineamientos de prevención de consumo de sustancia psicoactivas; estrategias de trabajo en salud mental comunitario; encuentros femeninos para sanar el alma, cuidando de mí, un espacio para fortalecer el ser, entre otros temas.

A continuación, se destacan los posters presentados:

AUTORES

TÍTULO

Lida Elizabeth Revelo, Enfermera Especialista en Salud Familiar, Especialista en Enfermería en Salud Mental y Psiquiatría, Especialista en Cuidado Psicoespiritual.

Consejería estudiantil como practica pedagógica frente a la deserción Universitaria - “Una mano en el camino”

Investigador principal:

Nestor Camilo Castiblanco Alfonso.

Investigador:

Johanna Alexandra Montoya Acosta

La percepción del adulto mayor sobre la depresión en la Clínica Inmaculada por medio de la teoría de adaptación y cuidado de Callista Roy.

Nohora Cristina Guavita Rozo, magister en salud mental comunitaria

Liliana Romero León, magister en salud mental comunitaria

Niveles de Inteligencia Emocional en los estudiantes de IV, VI y VIII semestre de la carrera de Enfermería, en una Institución de Educación Superior de la ciudad de Bogotá, durante el primer período del 2019.

Estudiantes de octavo semestre de la Facultad de Enfermería y Rehabilitación de la Universidad de La Sabana, que cursan la asignatura de Salud Mental y Psiquiatría. 

Diseño de una herramienta multimedia online para fortalecer la convivencia de familiares y cuidadores de personas con trastorno mental

Ángela Julieth Rocha Pabón

Estudiantes de 9° semestre, Programa de Enfermería U.D.C.A

Oscar Javier González Hernández

Enfermero, Magister en Enfermería

Docente Instructor, Programa de Enfermería U.D.C.A

Semillero de Investigación “Cuidado de la vida y la salud”

Estrategias de afrontamiento para la salud mental en víctimas de violencia domestica: Una revisión de tema.

Diana Alfonso Valero

Lina Mayerly Castro Beltrán

Catherin Viviana González Vásquez

Diego Eduardo Ruiz Chila

Estudiantes de Enfermería – Séptimo Semestre

Semillero de Investigación de enfermería para el Cuidado

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Docente Asesor:

Nathaly Rozo Gutiérrez

Capacidad de adaptación mediante los cuidados de enfermería que podrían prevenir y/o mitigar el abandono en un grupo de personas mayores, institucionalizadas en una Fundación del municipio de Cota (Cundinamarca), Colombia, 2019

Luisa María Adame Jiménez

Martha Liliana Torres Sierra

Estudiantes de 9° semestre, Programa de Enfermería U.D.C.A

Oscar Javier González Hernández

Enfermero, Magister en Enfermería

Docente Instructor, Programa de Enfermería U.D.C.A

Semillero de Investigación “Cuidado de la vida y la salud”

Calidad de vida de cuidadores familiares de pacientes con enfermedad mental de una institución de la ciudad de Bogotá

Jennifer Revelo Fonseca, Wendy Johana Torres Cubillos, Holman Nicolay Torres Osorio.

Asesores: Andrea Lorena Quiroga, Maritza Barroso Niño,

El estigma internalizado en una población de

pacientes con trastorno mental severo (TMS)

residentes de saludarte 2019

Diana Alfonso Valero

Lina Mayerly Castro Beltrán

Catherin Viviana González Vásquez

Diego Eduardo Ruiz Chila

Estudiantes de Enfermería – Séptimo Semestre

Semillero de Investigación de enfermería para el Cuidado

Fundación Universitaria Juan N. Corpas

Docente Asesor:

Nathaly Rozo Gutiérrez

Capacidad de adaptación mediante los cuidados de enfermería que podrían prevenir y/o mitigar el abandono en un grupo de personas mayores, institucionalizadas en una Fundación del municipio de Cota (Cundinamarca), Colombia, 2019

Luisa Alejandra Aguilar Bernal, Diana Camila Campo Londoño, Angie Karina León Gómez, Laura Camila Lugo Barón

Relación entre autoestima y embarazo adolescente en el contexto de un grupo de mujeres jóvenes en el municipio de Soacha-Colombia, 2018.

Jessica Lorena Guarnizo González, Juana Valentina Mesa Orozco, Ana María Pinzón Fernández, María Camila Valencia Rodríguez; Estudiantes de Enfermería – Cuarto Semestre. Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Docente Asesor: Néstor Camilo Castiblanco Alfonso. Magister en salud mental comunitaria.

La arteterapia como estrategia para el mejoramiento de la calidad de vida en estudiantes de enfermería de primer semestre del periodo académico 2020-1 de la fundación Universitaria Juan N. Corpas.

Liliana Romero León, Magister en Salud Mental Comunitaria.

Dora Hercilia Roa Rivera, Magister en Salud Pública y Desarrollo Social.

Riesgo suicida en Adultos Mayores de la localidad de suba en el primer periodo de 2019

Jensy Jhosian González Cardona

Entre la consciencia y la sombra: el dilema del individuo psicológico

Angie Paola Carantón Rodríguez, María Camila Cortés Góngora, Daniela Gómez Hibla

La influencia de la espiritualidad en las personas dependientes

 

Johan Manuel Pérez López

Modelos de atención en población adicta en fundaciones de Cundinamarca, Tolima y las tendencias Internacionales.

 

  • Visto: 1617

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial