Diálogo latinoamericano sobre transmodernidad
La sede Fusagasugá fue epicentro del Encuentro Latinoamericano de Transmodernidad, un espacio para dialogar sobre transmodernidad, translocalidad y el MEDIT.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
La sede Fusagasugá se convirtió en el eje académico del Encuentro Latinoamericano de Transmodernidad, un espacio de reflexión interdisciplinaria que reunió a expertos, docentes, estudiantes y aliados internacionales para profundizar en los conceptos de transmodernidad y translocalidad, pilares del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT).
La experiencia tuvo como punto central la conferencia magistral "Transmodernidad: Repensando la Modernidad y la Globalización" estuvo a cargo de la doctora Rosa María Rodríguez Magda, expresidenta de la Asociación Valenciana de Críticos Literarios y exdirectora cultural de la Fundación Valencia Tercer Milenio - UNESCO, quien se conectó desde España para compartir su visión sobre el presente global.
Rodríguez Magda explicó que la transmodernidad es "un paradigma para pensar el presente" que busca hacer una síntesis entre los valores de la modernidad y una crítica a sus limitaciones: "La modernidad pecó de ciertas ignorancias, de ciertos olvidos, de cierto eurocentrismo. La transmodernidad asume esas críticas y va más allá, recuperando también lo mejor de ella".
La filósofa profundizó en el concepto de translocalidad, destacando que si bien la globalización y las nuevas tecnologías han permitido una gran conexión entre territorios, también presentan peligros: "La translocalidad se convierte muchas veces en una manipulación a través de las nuevas tecnologías, a través de lo que he nombrado, por ejemplo, un capitalismo de la vigilancia o un tecnofeudismo".
Sobre el MEDIT, Rodríguez Magda valoró su enfoque práctico: "Es una iniciativa ambiciosa, pero pegada a la tierra y a la realidad. Me parece muy importante que los estudiantes puedan conocer diversas zonas, diversos países y enfrentarse a un mismo reto: pensar lo real, lo que tienes cerca, y superar cualquier tipo de limitación".
La experta expresó su satisfacción de que la Universidad desarrollara conceptos en los que ella ha trabajado: "Podamos unirnos en un mismo esfuerzo, tanto por pensar una realidad más vivible, cuanto por, a través de la educación, transformarla".
Por su parte, el director de Investigación Universitaria, Edgar Eduardo Roa Guerrero, señaló que uno de los resultados del encuentro es el fortalecimiento de la Red Latinoamericana de Universidades Translocales (Red LUT), integrada por la Universidad Federal de Roraima (Brasil) y el Instituto Tecnológico Nacional de México.
Estas alianzas impulsarán proyectos de investigación conjunta, movilidades académicas y mayor producción científica, dinamizando los centros de investigación de la UCundinamarca.
Desde el programa Dialogando con el Mundo, la directora Aura Carolina Acosta Amaya destacó que el encuentro permitió que estudiantes, colaboradores y gestores del conocimiento ampliaran su visión sobre la transmodernidad, aportando insumos para el postulado institucional en esta línea.
A su turno, María Cristina Velásquez Ardila, gestora del conocimiento y el aprendizaje de Administración de Empresas, aseguró que la experiencia ofreció claridad sobre la filosofía transmoderna y su aplicación en el aula y la investigación:
“Nos permite orientar mejor los procesos formativos en un contexto marcado por tecnologías emergentes”.
“Nos permite orientar mejor los procesos formativos en un contexto marcado por tecnologías emergentes”.
La estudiante brasileña Sabrina Synde Carvalho de Sousa, de la Universidad Federal de Roraima, resaltó la importancia de discutir conceptos no hegemónicos y fortalecer la identidad latinoamericana: “Conectar países desde estos saberes es fundamental para construir conocimiento propio”.
Entre tanto, Nicolás Soto, estudiante de Ingeniería de Sistemas, agradeció la oportunidad de conocer a fondo los avances institucionales en el MEDIT y su impacto en la transformación educativa.
Este encuentro busca formar sujetos transformadores, capaces de enfrentar con pensamiento crítico y creatividad los retos sociales, culturales y científicos del territorio, consolidando a la UCundinamarca como referente en educación transmoderna en América Latina.




















