Explorando el cosmos
El Semillero Geografía Crítica realizó "Noche de Estrellas" con graduado experto en heliofísica, conectando geografía y astronomía mediante telescopios.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones.
El Semillero de Investigación Geografía Crítica y Cartografía Social Carlos Walter Porto Goncalves del programa Licenciatura en Ciencias Sociales de Fusagasugá realizó un encuentro innovador el pasado 12 de septiembre. La experiencia "Noche de Estrellas" conectó a la comunidad universitaria con el cosmos de manera innovadora y educativa.
Álvaro Vanegas, físico, graduado en Licenciatura de Matemáticas de la UCundinamarca e integrante del grupo de investigación Heliofísica Messier de la Institución Educativa Rural de Granada, Cundinamarca, fue el invitado especial, quien llevó sus propios telescopios, permitiendo que todos los participantes los manipularan y exploraran directamente estos instrumentos científicos.
Durante el encuentro se socializaron proyectos institucionales desarrollados junto con el observatorio escolar, enfocados en energías renovables, manejo de residuos sólidos, robótica y compostaje. Esta articulación evidencia el trabajo conjunto entre ciencia, sostenibilidad y comunidad. Martha Isabel Bernal Mora, Gestora del Conocimiento y el Aprendizaje y líder del semillero, destacó el intercambio y fortalecimiento de conocimientos logrado durante la jornada.
Juana Castillo, estudiante e integrante del semillero, agradeció a los Gestores Cristian Abad Restrepo y Marta Isabel Bernal Mora, "Vivimos una experiencia maravillosa explorando proyectos de energía renovable, robótica y compostaje, además de aprender sobre la historia de la luz y armar nuestro propio telescopio".
Nicolás Hernández, estudiante de Ciencias Sociales, reflexionó sobre la conexión entre geografía y astronomía: "Comprendimos que la geografía no puede entenderse sin la astronomía. Antiguamente los navegantes conocían su posición oceánica dependiendo de la altura de la estrella polar en el cielo nocturno". Esta perspectiva integrada demuestra cómo ambas disciplinas se complementan para la comprensión del espacio y territorio.
Los participantes exploraron la historia de la luz, tipos de ondas y funcionamiento de telescopios. Realizaron el ensamblaje del telescopio Celestrón Astro Master 130 del Laboratorio para el Desarrollo del Pensamiento Geográfico. La jornada culminó con observación astronómica práctica, identificando nebulosas, cúmulos, planetas y estrellas que maravillaron a los asistentes.
La jornada reunió estudiantes de diversos programas, miembros de la comunidad universitaria y colectivos como la Mesa de Pensamiento y Semillas. Fue un ejercicio académico-comunitario que recorrió la historia de la creación universal, inspirándose en autores como Robert Hazen, Arthur y Alan Strahler, y John Gribbin.
Este tipo de iniciativas reflejan el espíritu del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT) de la UCundinamarca, que promueve experiencias formativas innovadoras, integrando el conocimiento científico con el desarrollo humano, la sostenibilidad y el compromiso con la comunidad.
Escucha nuestro Podcast:




















