Capacitación en pilotaje de drones para la agronomía de precisión
La institución capacita en el uso de drones agrícolas a futuros ingenieros agrónomos. El curso, avalado por la Aerocivil, optimiza el trabajo en el campo.
Por: Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones
El programa de Ingeniería Agronómica en coordinación con la Escuela Colombiana de Aviadores Civiles (ECDAC), llevó a cabo el curso de Piloto UAS Pesado con adición, aspersión y dispersión Norma RAC 100, enfocado en el uso agrícola. Este programa de formación cumple con los requisitos establecidos por la Aeronáutica Civil de Colombia, según el Reglamento Aeronáutico Colombiano (RAC) 100, garantizando que los participantes operen drones bajo los más altos estándares técnicos y legales.
Jonathan Córdoba Fontecha, coordinador del programa en la sede Fusagasugá, destacó que la Aeronáutica Civil ha actualizado la normativa para la operación de drones. “Estamos fortaleciendo las capacidades de nuestro equipo de Gestores del Conocimiento y el Aprendizaje y estudiantes, incorporando tecnologías para el sector agrícola y agropecuario”, afirmó.
Agregó que desde la Facultad de Ciencias Agropecuarias se busca dar un giro tecnológico que no solo permita la operación de drones, sino también el cumplimiento estricto de la normativa vigente. “El curso teórico-práctico nos permite transferir este conocimiento a los estudiantes, incluyendo la dispersión y aspersión para uso agrícola”, puntualizó.
Córdoba Fontecha, explicó que el uso de drones para aplicación agrícola ofrece beneficios concretos: “Mientras una fertilización manual por hectárea toma entre tres y cuatro horas con dos operarios, con el dron logramos la misma aplicación en solo cuatro a seis minutos. La tecnología no solo agiliza el trabajo, sino que optimiza los recursos del agro”.
Para Katheryne Blanco Osorio, estudiante de quinto semestre, la experiencia fue enriquecedora: “Al principio parecía difícil, pero logré manejar el dron sin problema. Es una herramienta muy interesante que aporta a nuestra formación como ingenieros agrónomos, dinámica y útil para nuestro futuro profesional”.
Este tipo de capacitaciones refuerza el compromiso de la Universidad de Cundinamarca con la innovación y el fortalecimiento de las competencias técnicas de sus estudiantes, acercándolos a herramientas que transforman la agricultura.
Bajo el Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), la UCundinamarca integra la tecnología y el conocimiento aplicado para formar profesionales capaces de enfrentar los retos del sector agropecuario, fomentando el aprendizaje práctico, la transferencia tecnológica y el impacto positivo en las comunidades rurales.
Escucha nuestro Podcast: