Seguridad Hídrica en la producción de café

Proyecto de investigación busca optimizar los sistemas de riego y drenaje en los cultivos de café, así como promover la marca UCundinamarca.

Por Alejandro García Suárez – Oficina Asesora de Comunicaciones

La Universidad de Cundinamarca a través de la facultad de Ciencias Agropecuarias y el programa de Ingeniería Agronómica Fusagasugá, impulsa un innovador proyecto de investigación que pretende mejorar la seguridad hídrica en la producción de café.

Según Jonathan Córdoba Fontecha, Gestor de Conocimiento y Aprendizaje del programa, el proyecto tiene como objetivo optimizar los sistemas de riego y drenaje en los cultivos de café, así como promover la marca UCundinamarca.

Córdova Fontecha, explicó que para garantizar la seguridad hídrica en cada lote destinado a la producción de café se está trabajando activamente con estudiantes y gestores del Campo de Aprendizaje Disciplinar CADI de Hidráulica, riegos y drenajes, así como con otros expertos en producción agrícola, con el respaldo del coordinador del programa y el decano de la facultad.

Es de resaltar que se está usando modelamientos hidráulicos computarizados y tecnología de punta para ampliar el almacenamiento de agua durante temporadas de exceso de lluvias y garantizar una reserva en épocas de sequía, como el fenómeno de El Niño.

Además, se está planificando una sectorización del riego en la plantación de café para programar el riego en horarios óptimos para la absorción del agua por las plantas.

Este proyecto no solo beneficiará a la comunidad local de municipios como Fusagasugá, Arbeláez, Pasca y Silvania, sino que también tendrá un impacto a nivel internacional, en países como México, enriqueciendo así el proceso de participación y cocreación a nivel global.

La participación internacional en el proyecto se fomenta a través del programa Dialogando con el Mundo, permitiendo establecer lazos de colaboración con otros países y fortalecer el prestigio de la Universidad en el extranjero.

Por su parte, Camilo Andrés Camacho Gutiérrez, estudiante de Ingeniería Agronómica, destacó la utilización de herramientas y software de última tecnología para la implementación del sistema de riego en la próxima fase del proyecto, incluyendo software de modelación hidráulica y aplicaciones para la geolocalización en terreno.

Escucha nuestro podcast:

¿Te pareció útil esta información?