UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin
Estudiante de educación física cuenta su historia de superación

Estudiante de educación física cuenta su historia de superación

Ratings
(2)

El 19 de agosto de 2019 cambió por completo la vida del estudiante Jahir Alexander Sánchez Garzón, quien se encontraba cursando IX semestre de la Licenciatura de Educación Física en la

UCundinamarca, Sede Fusagasugá. Un accidente de tránsito le ocasionó una discapacidad permanente, tras la pérdida de la movilidad en sus piernas.

La manera como Jahir Alexander ha enfrentado su situación es un gran ejemplo de resiliencia al seguir adelante, sin que las dificultades lo limiten.

Un cambio total

En todos los contextos, la vida de una persona experimenta cambios trascendentales cuando, de repente, se adquiere una discapacidad. Jahir Alexander nos cuenta que, para empezar, tuvo que hacer ajustes en el manejo de los tiempos: “Esencialmente, esta situación es un gran reto. Lo que antes hacía en 10 minutos, ahora me toma mucho más tiempo. Si tengo una clase a la 7:00 a.m., debo estar despierto desde las 5:00 a.m. para poder organizarme. Y esto de manejar bien el tiempo, que es tan personal, debido a mi nueva condición permea todo campo de la vida: el académico, el laboral, el familiar, el de la salud, de tal manera que en ocasiones se genera mucho estrés. El reto es adaptarse a un nuevo estilo de vida y lograr independencia y funcionalidad.”

Jahir Alexander estuvo inconsciente muchos días después del accidente. Despertó para enfrentar una nueva realidad que afectaba su salud y bienestar, limitando su movilidad y autonomía. “El primer semestre de 2020 no reinicié mis estudios porque tenía mi mente en otras cosas”, dice Jahir, “en la asimilación de mi realidad, en mis cosas personales, en mi recuperación, en ganar un poco de independencia. No tenía las condiciones en ese momento para continuar con mi proceso académico, pero, aunque me cuestionaba mucho en ¿qué iba a hacer? Y ¿Quién iba a ser?, siempre pensé en terminar la carrera, aunque no sabía cómo”.

La pandemia jugó a su favor

Cuando llegó la pandemia, en marzo de 2020, y los procesos académicos cambiaron a mediación tecnológica, todos los estudiantes empezaron a tomar clases desde casa. Así que, Jahir Alexander pensó que hubiera podido continuar con sus estudios ese semestre, sin embargo, el reintegro ya no era posible. En estas circunstancias, esperaba que la mediación tecnológica continuara, y así poder vincularse a la universidad para el siguiente semestre; “si la virtualidad era la modalidad alrededor de un año, me caía como anillo al dedo para continuar con mis estudios hasta terminar”. En agosto de 2020, más motivado emocionalmente, ingresó de nuevo a la Universidad para continuar su carrera en IX semestre, la mediación tecnológica continuó y empezó a tomar clases desde su casa en Tocaima, Cundinamarca. Ya había pasado un año desde el accidente y reiniciar el proceso académico en su nueva condición fue un gran desafío para él.

Jahir nos cuenta en tono jocoso: “Tenía que ver una materia que se llama Danza Contemporánea. ¿Cómo me iba a poner a bailar?”, sin embargo, el compromiso de sus docentes hizo la diferencia. “La profesora me dio estrategias para llevar a cabo el proceso académico en su materia y al final del semestre produjimos un video de Danza Contemporánea muy bueno, un video de tipo motivacional que fui construyendo a lo largo del semestre. Mis compañeros lloraron al verlo y me felicitaron mucho, al igual que a la profe”.

El apoyo de la Institución

En la Universidad se realizó un trabajo conjunto desde la decanatura de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física, el programa de Licenciatura en Educación Física, la Dirección de Bienestar Universitario y la Oficina de Inclusión Institucional, coordinando acciones para apoyar y acompañar a Jahir en el retorno a su formación académica, aportando así al desarrollo de su proyecto de vida, siendo una muestra de lo que es el Modelo Educativo Digital Transmoderno MEDIT.

La solicitud de Jahir Alexander fue presentada por la Dirección de Bienestar Universitario ante el Comité de Puntaje, donde se estudió su caso junto al de otras personas, a quienes se les pudo brindar apoyo haciendo uso de un remanente de recursos obtenidos a través de diferentes donaciones, realizadas por funcionarios y docentes en el marco de la contingencia generada por la pandemia, permitiendo así apoyar a estudiantes de la UCundinamarca afectados por la situación, mediante el pago de la matrícula de II PA 2020. Para el I PA 2021 ya fue acogido por el beneficio de “Matrícula Cero”.

Desde la Oficina de Inclusión Institucional se ha realizado seguimiento a la situación médica del estudiante y a los ajustes requeridos para la continuidad de su proceso de formación, realizando un trabajo articulado con la Dirección del programa, los docentes y docentes consejeros. Jahir ha recibido acompañamiento en diferentes temas: el registro de núcleos temáticos, activación de cuentas de correo electrónico institucionales, asuntos de orden técnico que le permitieran acceder a la información institucional y a las clases, etc. Siendo necesario resaltar el apoyo de los docentes, fundamental para implementar los ajustes razonables requeridos; cada uno de ellos ha tenido la iniciativa de adecuar en sus clases lo que ha sido pertinente para la continuación del proceso académico del estudiante, incluyendo ajustes en los tiempos de desarrollo de las actividades académicas, cuando ha tenido que ser hospitalizado, etc.

En su manera de expresarse, en su tono de voz y en lo positivo de sus comentarios, Jahir Alexander se muestra como un joven maduro y resiliente, con muchas ganas de llevar a cabo su proyecto de vida, asumiendo los nuevos retos con determinación y energía. Su inspiradora experiencia nos deja muchas lecciones. Esperamos que pueda terminar este semestre todos los núcleos temáticos del programa, incluyendo el trabajo de grado y recibir su título como Licenciado en Educación Física, así como cosechar posteriormente muchos éxitos en su vida personal y profesional.

“Todos en la vida tenemos problemas, lo importante es cómo los vemos y afrontamos; ser resilientes, perseverantes y siembre con ganas de salir adelante, ya que los obstáculos son para superarlos, no para estancarse en ellos”.

  • Visto: 2685

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial