Escenario dialógico para la construcción del PD

El 28 de febrero, en el auditorio Emilio Sierra Baquero, 442 estudiantes pertenecientes a los programas académicos de Ingeniería Agronómica, Zootecnia, Tecnología en Cartografía, y 42 alumnos de las licenciaturas en Matemáticas y Ciencias Sociales participaron de las mesas de trabajo para la construcción del Plan de Desarrollo, espacio en el que propusieron fortalecer la planta docente para alcanzar condiciones de calidad que exige el Ministerio de Educación Nacional, puesto que la institución actualmente tiene solo 30 profesores de carrera, distribuidos en las siete facultades.

En relación con la mesa temática Campo Multidimensional de Aprendizaje (CMA) los estudiantes propusieron implementar acciones para fortalecer la Escuela de Formación y Aprendizaje Docente, tales como orientar estrategias teórico y práctico de los contenidos acordes a la dinámica mundial en las diferentes áreas del conocimiento, actualizar los currículos, mejorar la evaluación docente, aplicación del MEDIT, entre otros aportes.

"Agradezco la participación y sus aportes valiosos, esta es una oportunidad para unir esfuerzos y visionar la universidad que queremos construir, ya es tiempo de transformar nuestra institución, y el primer avance es poder materializar el MEDIT, porque el modelo educativo de hace 20 años ya cumplió su ciclo, también debemos apostar por una universidad digital cero papel, que dialoga con la naturaleza, así mismo, hacer posible el postulado constitucional de una educación de calidad, y no seguir figurando entre las 16 instituciones de educación superior no acreditadas. La universidad se centra en cada uno de nosotros, todos somos formadores, desde el portero, la señora de servicios generales, el estudiante, el docente hasta el más alto directivo, todos debemos contribuir a los talentos que hoy tiene nuestra institución”, afirmó Adriano Muñoz Barrera, durante la jornada".

Cabe destacar que, con la nueva distribución de recursos, la Universidad de Cundinamarca recibirá recursos adicionales por $1´129.246.933, que representan el 1,09% del total de los recursos por concepto de transferencias que envía el MEN a las universidades públicas. Históricamente la institución solo recibía el 0.66% de estas transferencias. Anteriormente, la universidad ocupaba el puesto 29 entre las 31 universidades Públicas, ahora se encuentra ubicada en el puesto 28.

“Estos recursos los vamos a utilizar para realizar la convocatoria de docentes, equivalente a 7 plazas, ya que es nuestra prioridad”, agregó el rector.

Aportes a destacar de los estudiantes de la facultad de ciencias agropecuarias:

-Mejorar la contratación docente para dar continuidad a los proyectos de investigación, semilleros y actividades de proyección social.

.- Aumentar el nivel de docentes con estudios posgraduales, mínimo con maestría y doctorado.

-Ampliar los campos de aprendizaje para el aprovechamiento del proceso formativo.

-Generar estrategias para subir el nivel en las pruebas Saber Pro.

-Incluir en el currículo de primero a décimo semestre el idioma inglés.

- Generar y fortalecer nuevos semilleros e investigaciones que impacten positivamente la región y evaluar aquellos semilleros que están inactivos.

-Realizar extensión rural con enfoque transdisciplinar.

-Reactivar el club equino con el apoyo de la decanatura.

-Apostar por un campus universitario verde con más siembras.

-Fomentar encuentros regionales del sector el agro para realizar redes y proyectos conjuntos.

-Mayor divulgación de las actividades culturales y deportivas de Bienestar Universitario, así como su flexibilidad en los horarios para participar.

-Dar conocer el uso y espacios del CAD.

-Desarrollar una aplicación efectiva para la asignación de los espacios académicos.

-Equilibrar las horas de apoyo asignadas para los programas socioeconómicos con la carga académica de los estudiantes.

-Crear alianzas con empresas de transporte para beneficiar a los estudiantes que viven fuera de Fusagasugá y en zonas rurales.

-Vincular a la región con las prácticas académicas.

-Fortalecer la investigación con recursos.

-Suministrar los insumos para las prácticas de los laboratorios de física y química.

-Fortalecer el programa de movilidad estudiantil para generar más salidas de estudiantes al extranjero.

-Vincular al graduado investigativo a los proyectos y programas de la facultad.

Propuestas de los estudiantes de la facultad de educación:

-Revisar los criterios de selección, asignación y equidad para los programas socioeconómicos de bienestar universitario.

-Acompañamiento en los trabajos de grado.

-Inclusión de la comunidad rural, dar prioridad a estudiantes campesinos.

-Incluir electivas transversales y disciplinares.

-Generar proyectos para resolver problemas reales para la vida.

-Incluir electiva de lenguaje de señas.

-Realizar convenios con las alcaldías de la zona para apoyo en el transporte intermunicipal.

-Fortalecer el Centro Orlando Fals Borda.

-Desarrollar proyectos y campañas para la cultura ambiental.

-Implementar y hacer seguimiento a los muros verdes.

-Fortalecer la atención al cliente entre el administrativo y el estudiante.

-Implementar el carné con chip o torniquetes.

-Incluir salidas de campo en los núcleos temáticos.

-Fortalecer los niveles de inglés con horarios flexibles, y poder homologar un segundo idioma aprendido como portugués o francés.

-Fortalecer las lenguas nativas.

-Dar continuidad a la licenciatura en Matemáticas, o pensar en una carrera similar.

-Seguir trazando estrategias académicas, investigativas y misionales para mantener la acreditación de ciencias sociales.

-Fortalecer la investigación y realizar redes regionales sobre estudios sociales y culturales para la resolución de problemas locales.