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Construcción colectiva con docentes

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El 26 de febrero en la sede Fusagasugá se llevó a cabo el encuentro dialógico para la construcción del Plan de Desarrollo 2020-2023 con la participación de 139 docentes de diferentes áreas disciplinares y 151 estudiantes pertenecientes al programa académico Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física Recreación y Deportes.

Entre los aportes a destacar por parte de los docentes en relación a la pertinencia, impacto y utilidad, está el fortalecer la Escuela de Formación Docente, formar en valores y para la vida, crear el instituto de posgrado, digitalizar los procesos académicos y revisar la calificación docente.

Cabe destacar que al final de la jornada el rector, Adriano Muñoz Barrera indicó la importancia de poder materializar el Modelo Educativo Digital Transmoderno, MEDIT en la institución, con el cual se busca trascender más allá de lo instrumental e informativo, basado en la ética, el aprendizaje, el conocimiento y la tecnología.

Este plan rectoral se centra en cada uno de nosotros, es el motor, la esencia de este modelo es el ser. El proceso es formativo, constructivo, social, y dialógico en el que todos aprendemos de todos, por eso la formación se entiende desde la perspectiva del conocimiento colaborativo y co-creativo, en el que participa la comunidad universitaria en general”, afirmo el rector durante las conclusiones de la jornada con estudiantes y docentes.                                 

Propuestas docentes:

- Repensar la contratación docente para la continuidad de los proyectos de Interacción Social Universitaria  y Ciencia Tecnología e Innovación.

-Fortalecer, aumentar, y renovar convenios a nivel nacional e internacional, así como agilizar los procesos de movilización docente.

-Pensar en una reingeniería de los procesos académicos y administrativos, 100% digital.

-Realizar retroalimentación de los docentes embajadores producto del intercambio cultural académico e investigativo.

-Construir espacios académicos de diálogo inter-regional, coloquios transfronterizos con países de américa Latina.

-Incentivar para que cada facultad genere servicios y recursos por medio de diplomados.

-Fortalecer el inglés en la comunidad.

-Renovar la infraestructura tecnológica  para desarrollar estrategias virtuales de enseñanza y promover la translocalidad.

-Generar incentivos a docentes para posgrado.

-Pensar en abrir espacios académicos en inglés los fines de semana.

-Fortalecer la movilidad docente con universidades extranjeras en lo posible en inglés.

-Gestionar convenios con el BID y ONGs para el financiamiento y gestión de proyectos.

-Participar en eventos on-line para el intercambio de conocimientos.

-Crear repositorios internacionales transfronterizo documentado.

- Articular la Dirección de Posgrado con la investigación.

-Pensar en doble titulación de los programas con instituciones  e idiomas en inglés, portugués, y francés.

-Crear el centro de idiomas.

-Promover cursos virtuales prácticos y dinámicos para aprender nuevas lenguas.

-Pensar en hacer redes y convenios con países asiáticos  y europeos.

-Revisar un espacio en la biblioteca para el aprendizaje del idioma inglés.

-Fortalecer los cursos virtuales.

-Acercar al graduado exitoso en el sector productivo para vincular a la institución.

-Asignar tiempo docente para la interacción social.

-Mayores incentivos académicos y apoyo posgradual para docentes.

-Asignar hora docente para investigar.           

-Implementar más laboratorios de simulación y de práctica química y física.

-Fortalecer la competencia docente al nuevo modelo MEDIT.

-Incluir a los docentes en los procesos de acreditación.

-Fortalecer la planta docente de carrera.

-Generar espacios académicos para la apropiación del MEDIT.

-Reactivar el programa de Matemáticas o un programa similar.

- Mejorar la competencia docente en la aplicación  de los campos de aprendizaje.

-Incluir a los padres de familia en esta construcción del plan.

-Generar estrategias y proyectos para acercar a la academia con la comunidad.

- Socializar los proyectos y estrategias de Interacción Social Universitaria.

-Fortalecer el aprendizaje, este no debe ser intramural, apuntar al campo multidimensional.

-Asegurar recursos para la investigación y la facilidad para el desembolso.

-Crear Alianzas estratégicas con entidades públicas y privadas para la generación de proyectos, acercamiento con comunidades para entender sus problemáticas y dar soluciones.

Por otra parte los estudiantes durante la jornada de participación resaltaron la importancia de dar continuidad a la licenciatura, también  hicieron un llamado a las directivas de generar estándares de calidad para docentes y estudiantes.

Aportes estudiantes de la licenciatura:

-Descentralizar los procesos para agilizar trámites administrativos y académicos.

-Promover campañas para fortalecer la cultura universitaria.

-Asignar mayor recursos para las salidas académicas.

-Socializar el MEDIT, y generar espacios de diálogo para revisar la realidad de la universidad y de la educación pública en Colombia.

-Fortalecer y potenciar la investigación.

-Crear posgrado enfocados a la tecnología y tics aplicado a la licenciatura en Ciencias Sociales.

-Potenciar escenarios deportivos de otras disciplinas tales como voleibol sentado, baile folclórico, karate, esgrima, entre otros.

-Mayor divulgación de las actividades deportivas, culturales y programas socioeconómicos de Bienestar Universitario.

- Mejorar los criterios de selección de estudiantes para los programas socioeconómicos.

-El grupo de ciclomontañismo se ha debilitado, se requiere fortalecer.

-Apoyo para la participación en los juegos de Ascún, y tener diversidad deportiva, no solo los de este evento.

-Promover juegos  deportivos autóctonos.

-Crear convenios  nacionales e internacionales.

-Dar orientación vocacional.

-Generar estrategias para que el CAD pueda ser usado por la comunidad.

-Habilitar el laboratorio de fisiología para las prácticas.

-Acercar las escuelas urbanas y rurales en la región.

-Crear el consultorio de edufísicos.

-Fortalecer los equipos tecnológicos para el aprendizaje.

-Dotar la biblioteca.

-Generar prácticas y proyectos con la región para integrar la ciudad región con la academia.

-Tener una electiva de formulación de proyectos.

-Incluir desde primer semestre a los estudiantes en los semilleros de investigación.

-Promover la difusión, beneficios y aportes de los semilleros de investigación así como la trazabilidad de los temas para evitar repetición.


 

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