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UCundinamarca crea doctorado en Ciencias de la Educación
En sesión ordinaria el Consejo Superior mediante el Acuerdo No. 000028 aprueba la creación del programa académico, adscrito a la facultad de Educación para ser ofertado en la modalidad presencial en la Sede Fusagasugá.
La Universidad de Cundinamarca en su política misional de dar apertura de programas nuevos que sean pertinentes con las necesidades de la región, y dando cumplimiento a una de la metas trazadas en el Plan Rectoral 2015-2019 "UCundinamarca Generación Siglo 21”, Plan de Desarrollo y Plan Estratégico 2016-2026 "Disoñando la Universidad que queremos", crea el programa académico de doctorado en Ciencias de la Educación.
El programa propuesto a nivel de doctorado busca formar investigadores autónomos con capacidad de identificar problemas, diseñar soluciones, proponer cambios y transformaciones en el campo educativo y social, además de la orientación en el proceso pedagógico y los aprendizajes en relación con la calidad de la educación.
El doctorado en Ciencias de la Educación se ofertará en la sede Fusagasugá, contará con un plan de estudios de 80 créditos académicos y una duración de 5 años, y tendrá dos líneas de formación doctoral: Educación Ambiental y Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes.
- Línea de Formación en Educación Ambiental
Producto del proceso de construcción de sentido de esta línea desde la especialización en Educación Ambiental y Desarrollo de la Comunidad y de los progresos de la Maestría en Educación con énfasis en educación ambiental, así como la constitución y los avances en investigación del grupo de investigación Sumapaz y como proyecto educativo conjunto con rudecolombia,
Es un propósito del doctorado en Ciencias de la Educación consolidar, profundizar y proyectar la Línea de Formación en Educación Ambiental, escalándola a un nivel de profundización conceptual, construcción de discursos epistemológicos en educación ambiental, indagación interdisciplinar en educación ambiental, ecopedagogía, didácticas alternativas ecoambientales, dinámicas socioculturales en el tratamiento y solución de problemas ambientales, diálogo de saberes y multidisciplinariedad frente a temas ambientales, la educación ambiental en el escenario político ecológico del cambio climático e impacto y utilización de las mediaciones tecnológicas en la era digital.
- Línea de Formación en Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes
Esta línea de investigación se imbrica con la línea de investigación institucional: Pedagogía, Educación, Cultura y Convivencia, en la Universidad de Cundinamarca: “Esta línea de investigación busca enriquecer la gestión educativa con desarrollos teórico- prácticos de estos campos del saber. Hoy se le considera una disciplina aplicada, un campo de acción, cuyo objeto de estudio es la organización social de los seres humanos en sus distintos roles. Familia, sociedad (convivencia), trabajo otros.” [1] De esta manera, se articulan los enfoques desarrollados desde la Línea Pedagogías, Paz y Poblaciones Resilientes [2] y la visión de la Línea Translocal pedagogía, educación, cultura y convivencia de la Universidad de Cundinamarca.
El nuevo programa cuenta con la alianza de la Red de Universidades de Colombia (RUDECOLOMBIA), igualmente con el grupo de investigación Hisula, el grupo Área Verde y con el Grupo de Investigación Sumapaz.
Por otra parte se destaca el acompañamiento en la elaboración y presentación de requisitos del doctorado por parte de la doctora Diana Elvira Soto Arango, fundadora de RUDECOLOMBIA y directora del Comité Académico del Doctorado de Ciencias de la Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.
[1] Líneas Translocales, Universidad de Cundinamarca, 2019.
[2] Ver en Soto Arango & Mora-García, HISULA, 2019