UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

¡Ejerce tu derecho ciudadano! Elecciones territoriales 2019

Ratings
(1)

Este domingo 27 de octubre se realizarán 3.306 elecciones locales en el país. La UCundinamarca te invita a votar y acceder a los beneficios del sufragio.

Las elecciones territoriales en el país estarán distribuidas así:

32 gobernadores, 32 asambleas departamentales, 1.101 alcaldes, 1.101 concejos municipales y 1.040 juntas administradoras locales.

La decisión la tomarán quienes voten de entre los 36.725.752 colombianos que se encuentran habilitados para hacerlo, en los 11.590 puestos de votación en todo el país, con 107.916 mesas dispuestas para esta jornada.

Alrededor de 3.000.600 inscripciones de cédulas se realizaron en Colombia, de las cuales fueron anuladas más de un millón por trashumancia electoral según investigaciones del Consejo Nacional Electoral, ya que las personas no residían en el lugar en donde inscribieron su documento. 

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, asegura que viene preparando el proceso electoral con todas las seguridades y que los software han sido auditados y verificados por un equipo internacional del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, para garantizar que no se presenten casos de fraude o jokers durante la jornada electoral; el proceso ha sido avalado por los auditores de los partidos políticos y por la Procuraduría General de la Nación.

Es de resaltar que los jóvenes que completaron su mayoría de edad del 27 de julio en adelante no están habilitados para votar, ya que según el Código Electoral el censo electoral se debe cerrar 4 meses antes de las elecciones.


¡Atención!

- Descuento del 10% en el valor la matrícula (Conoce aquí el procedimiento para hacer efectivo tu descuento electoral). Adicionalmente, se otorga prioridad si hay empate en los resultados de los exámenes de ingreso a universidades públicas o privadas del país. 

- Descuento del 10% en el valor de la expedición del pasaporte que solicite durante los cuatro años siguientes a la votación, por una sola vez.

- El Estado también otorga rebaja de un mes en el tiempo de prestación del servicio militar obligatorio, si son soldados bachilleres o auxiliares bachilleres, y dos meses si son soldados campesinos o soldados regulares. También obtienen descuento del 10 % del valor en el trámite inicial y en la expedición de duplicados de la Libreta Militar.

- Prioridad en la adjudicación de becas educativas, predios rurales y subsidios de vivienda ofrecidos por el Estado, cuando haya igualdad de condiciones en un concurso abierto. Lo mismo sucederá en caso de igualdad de puntaje en una lista de elegibles cuando se trate de un empleo de carrera con el Estado.


La docente Martha Hernández, profesional en sociología, filosofía y trabajo social, hablo con la Agencia de Noticias de la UCundinamarca y esto nos contó con respecto al voto en Colombia.

Desde la mirada sociológica ¿Cómo ha sido el voto en Colombia?

Es importante distinguir entre participación en política y votar en elecciones, presentándose diferencias entre estas dos manifestaciones del hombre en el entorno político de un país.

En primera instancia se puede afirmar que el comportamiento del colombiano frente a la acción de votar ha estado mediada por circunstancias históricas que se han presentado en diferentes momentos de nuestra sociedad, también por algunas características tales como que, entre más edad se tiene, más personas votan, también a mayor grado de escolaridad mayor cantidad de votantes y votan en mayor cantidad aquellas personas que participan activamente en política. Así mismo, las personas han tenido una tendencia a votar por recompensas materiales, intereses, sentimientos y percepciones dadas por el medio que las circundan.

¿Por qué en Colombia los jóvenes no votan?

Es de resaltar que el mayor índice de abstención en los procesos electorales se presenta en los jóvenes: sólo votan cuatro de cada 10 en edad de votar.

Las causas más identificadas se refieren a: menor preocupación por la situación del país, la región o el municipio, porque no tienen conocimiento sobre la actualidad política, porque consideran que su voto no hará diferencia en el proceso de elección, desconfianza en los políticos: seis jóvenes de cada diez dicen no confiar en la clase política (El Tiempo) y frustración frente a la actuación del gobierno.

¿Desde la academia qué podemos hacer para motivar a la juventud a votar?

Educar en pedagogía electoral, fortalecer la participación de los estudiantes en las organizaciones de gobierno universitario, fomentar foros, conversatorios, paneles con candidatos que propicien el acercamiento de la realidad política a la formación universitaria, motivar la participación en organizaciones juveniles y comunitarias que les permitan conocer y compartir la dinámica de participación en política.

  • Visto: 2442

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial