Reflexión sobre los ejes del modelo educativo
El doctor Óscar Aparicio explica cómo la ética, el aprendizaje, la tecnología y el conocimiento, son las bases del MEDIT.
Si bien en la Universidad de Cundinamarca se ha socializado el MEDIT, al punto en que fácilmente profesores y estudiantes lo toman como base para plantear investigaciones y proyectos de interacción social, su base teórica, lo que le ha dado estructura, es algo de lo que vale la pena discutir y retomar con la comunidad académica.
Por eso, la Agencia de Noticias de la Universidad de Cundinamarca (ANUC) habló con Óscar Aparicio, doctor en Educación y en Filosofía, Política y Ética de la Universidad de Barcelona, quien ha estado observando el Modelo en la Institución. Él señala que la ética, el aprendizaje y la tecnología lo sostienen y da ejemplos de cómo cada uno de estos aspectos se manifiesta en la vida de profesores y estudiantes.
Agencia de Noticias UCundinamarca: ¿A qué nos referimos cuando hablamos de los ejes estructurales del MEDIT?
Doctor Óscar Aparicio: en cualquier construcción lo que se requiere es una estructura firme, unos pilotes profundos, que puedan dar sostén. En el caso del MEDIT se han escogido cuatro ejes estructurales, cuatro pilares, y a partir de ellos se construye un discurso y, sobre todo, se le da paso a la práctica en términos de transformación de la realidad de las personas, así como de su realidad social y cultural.
Agencia de Noticias UCundinamarca: ¿Cuáles son estos ejes que sostienen al MEDIT?
Doctor Óscar Aparicio: Hablamos de cuatro: ética, aprendizaje, tecnología y el conocimiento. Me emociona, que se haya escogido la ética porque en el MEDIT hablamos de ética en términos de tener los elementos suficientes para preguntarnos por aquello que hacemos habitualmente, por qué hacemos lo que hacemos, por qué nos enfocamos en perpetuar unas costumbres o por qué las podemos cuestionar y para ello la ética nos proporcionan los elementos de juicio partiendo del hecho de que somos racionales.
Agencia de Noticias UCundinamarca: El siguiente eje es el aprendizaje, ¿estamos hablando de un aprendizaje que no es tradicional ni vertical?
Doctor Óscar Aparicio: Sí, en el MEDIT se contempla el aprendizaje como algo que nos convierte a todos en estudiantes. El aprendizaje es algo que vivimos a lo largo de toda nuestra vida; la educación nos permite reconocernos a nosotros mismos desde nuestros proyectos a largo plazo y nos permite aprender cada día aprendemos y a entendernos desde la razón. En el planteamiento de un proyecto, cualquier persona aprende porque el grupo contribuye a que el individuo se reconozca. Estas redes de conocimiento nos permiten aprender y ver una realidad diversa. Entonces, desde el MEDIT la transferencia y gestión del conocimiento es fundamental para la comunidad académica, más allá de la docencia y el estudiante.
Agencia de Noticias UCundinamarca: Finalmente, el eje de tecnología es la última base del MEDIT, ¿cuál es la razón de esta decisión?
Doctor Óscar Aparicio: La tecnología es un medio para el aprendizaje, uno aprende con la tecnología considerándola como una herramienta cognitiva una herramienta que me permite aprender y que me permite relacionarme y que me permite mejorar mis condiciones de vida y las de los demás. Pero, insisto, la tecnología como medio que facilita la promoción de las personas; hay que tener muy en cuenta que las personas son los fines y todo lo demás son medios, incluyendo la tecnología y los modelos.
Doctor Oscar Aparicio: De acuerdo, la promoción de las personas es el reconocimiento de que ellas son importantes. Y precisamente lo que nos hace ricos es que todos somos diferentes y que podemos estrechar lazos, tejer redes de conocimiento, pero también redes donde todos nos sentimos parte de la construcción de una sociedad más justa, más abierta, que reconoce la diferencia como un factor. El reconocimiento a las personas no hace reflexionar sobre el acceso a los recursos, a los procesos y a los medios, algo que debe ser igual para todos.