UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Gracias a la U. expuse mi investigación en México

Ratings
(2)

David Balaguera, estudiante de Zootecnia nos cuenta que gracias al programa Dialogando con el Mundo pudo conocer otra cultura y expandir sus conocimientos. 


Este joven que cursa zootecnia en Fusagasugá nunca olvidará que la investigación sobre alimentación y nutrición animal para ovinos a partir de la planta Botón de Oro que hizo con el grupo de investigación Área Verde y su semillero Cespa, sería una carta de presentación de su intercambio académico allí.  

Y es que este programa, y el proyecto Casa Cundinamarca que tiene como fin fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje y romper las fronteras del saber a través de la gestión de la Internacionalización, la movilidad académica de profesores, estudiantes e investigadores fue el que le facilitó viajar a ese país con un apoyo económico. “Allá estuve haciendo mis pasantías del seis de agosto hasta el nueve de diciembre del año pasado en el Tecnológico Nacional de México que queda en Yucatán, al sur del país”. 

Con su computador portátil, su maleta y un espíritu ligero de equipaje, tuvo la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos por parte del Programa de Agronomía que se imparte en dicha institución. “Este se encuentra dividido en dos profundizaciones, una fitotecnica y otra zootecnia. Yo asistí a varias asignaturas donde pude aprender mucho. Hoy le agradezco a las directivas y compañeros siempre me ayudaron en el proceso de adaptación”. 

La formación que recibió de la universidad a través de los semilleros que promueven la ciencia, tecnología, investigación e innovación en el marco del Modelo Educativo Digital Transmoderno (MEDIT), lo llevaron a ser ponente en un evento académico allí.  “Pude exponer en el Primer Foro Internacional de Ciencias Agropecuarias, ante docentes y estudiantes, mi trabajo investigativo, el cual tuvo muy buena aceptación. En esa experiencia pude darme cuenta de que nosotros estamos un poco más adelantados en la parte agropecuaria y los sistemas de producción ganadera que ellos. Nunca olvidaré que, al terminar mi exposición, me abordaron varios de los asistentes interesados en que yo les ampliara más la temática. Dejé el nombre de la UCundinamarca en alto”. 

Pero su experiencia en México va más allá de lo académico, ya que por estar cerca a la Riviera Maya –la zona turística más costosa de ese país- pudo conocer a fondo esta cultura indígena milenaria impregnada por las tradiciones. “Me sentí muy emocionado cuando el Tecnológico Nacional de México nos llevó a conocer Chichen Itzá, una de las maravillas del mundo y patrimonio de la humanidad según la Unesco. También visité los cenotes, que son pozos de agua gigantes y profundos”. 

Hoy, ad-portas de graduarse, le agradece al programa Dialogando con el Mundo por esta importante oportunidad que le dio. “Esta iniciativa de internacionalización ha sido clave ya que se me abrió las puertas con los contactos que dejé en México; tanto así, que ahora me postulé allí a una beca de maestría y estoy a la espera de una respuesta positiva. Todas estas buenas noticias se las debo a la institución y su Modelo Educativo Digital Transmoderno que me ha formado como un profesional integro con las herramientas necesarias para enfrentar el difícil mundo laboral”. 

Si deseas conocer más sobre este programa, haz clic aquí.


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 724

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial