Informe final de Conversatorios con el Rector

Culminada la etapa de conversatorios de estudiantes y profesores con el rector, la Dirección de Planeación institucional emite el informe que consolida el estudio prospectivo y estratégico de la UCundinamarca.

El estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca 2016-2025 “Disoñando la Universidad que Queremos”

El estudio prospectivo y estratégico de la Universidad de Cundinamarca 2016-2025, es la oportunidad para re-pensar de manera colectiva, participativa, democrática y consensuada los escenarios futuros en que se desarrollará la Universidad. El proyecto incluye el diseño del plan estratégico, el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y dentro de la alineación estratégica las facultades construirán, el Proyecto Educativo de Faculta (PEF) y cada de uno de los programas académicos diseñarán, el Proyecto Educativo de Programa (PEP).

Prospectiva

La palabra prospectiva en su etimología significa una manera de mirar mejor a lo lejos, o desde lejos, para iluminar el futuro. "La prospectiva nos enseña que no es necesario sufrir o padecer el futuro, sino que podemos construirlo-" (Godet, 1996). Es importante destacar igualmente que la prospectiva requiere de una visión global como base imprescindible para pasar de la anticipación a la acción en donde la apropiación intelectual y afectiva constituye un punto de paso que resulta obligado si es que se quiere que la anticipación cristalice en una acción eficaz. "Si lo podemos soñar, lo podemos crear" todo depende de la voluntad que se tenga para diseñar y construir y hacer realidad los escenarios posibles.

Metodología

El proceso metodológico para la realización del ejercicio de prospectiva, tiene como modelo facilitador técnicas y herramientas estratégicamente seleccionadas. En esta primera etapa se conocerá que piensa la comunidad universitaria (docentes, estudiantes, graduados/egresados, administrativos y sector productivo) frente la universidad del mañana, sus principios y aportes al proyecto. En este primer informe se entrega un resumen de resultados consolidados correspondientes a los profesores. Para la recolección de la información, se realizó conversatorio con los docentes. Las directivas de la Universidad, en cabeza del señor rector (e) Dr. Adriano Muñoz Barrera, se desplazaron a cada uno de en cada una de las sedes, seccionales y extensiones, y escucharon las propuestas e inquietudes generales. La participación ha superado las expectativas, contando con la participación activa del cuerpo profesoral.

Descargar el informe completo