Experiencia universitaria que marcará vidas

Estudiantes de México, Perú, Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, harán un semestre en nuestra institución que prioriza la formación del ser por encima del hacer.

Por Alejandro García Suárez - Oficina Asesora de Comunicaciones

La Universidad de Cundinamarca recibió a estudiantes internacionales que se unen a su Programa “Dialogando con el Mundo”, una iniciativa que busca integrarse al mundo académico global y compartir saberes, experiencias y conocimientos.

Catherine Valbuena Lizcano, coordinadora de Internacionalización informó que para el primer periodo académico 2024, el programa arrancó con una movilidad internacional de 31 estudiantes embajadores, tres (3) estudiantes en el programa Casa Cundinamarca entrantes, 65 en movilidad saliente internacional, categorizados en Estudiante Embajador y Casa Cundinamarca, quienes estarán presentes en más de 6 países de Latinoamérica.

“Cada vez que acogemos a un estudiante de otro país, vemos una oportunidad para enriquecernos con otras culturas, con el objetivo de mejorar sus procesos de enseñanza-aprendizaje y superar las barreras del conocimiento”, señaló Valbuena Lizcano.

La Agencia de Noticias de la Universidad de Cundinamarca consultó algunos estudiantes que ingresaron este semestre a la institución para conocer sus expectativas durante su estancia en la institución universitaria.

Paula Victoria González Castillo, proveniente de Argentina, se incorporó a la facultad de Ciencias de la Salud para cursar Enfermería en la Seccional Girardot. “Mis expectativas académicas son conocer otras metodologías de enseñanza que me interesan tanto desde mi lugar como estudiante y también como futura docente, además, adquirir una visión más integral acerca de las realidades de la salud en otros países, conocer la diversidad cultural y la lingüística de nuestro continente”, señaló.

“Teniendo en cuenta que un intercambio se trata de una experiencia intercultural recíproca, me parece importante compartir con los estudiantes de la universidad, tanto nuestras formas de enseñanza y aprendizaje, como también un poco de nuestra realidad y cultura”, puntualizó González.

Lucas es un estudiante de Ingeniería Ambiental que se integra desde Brasil a la seccional Girardot, quien se muestra muy emocionado porque este intercambio siempre había sido un sueño personal. "Quiero conocer otra cultura, otro idioma y enriquecer mi formación académica. Es un reto personal, porque Colombia es un país con una diversidad muy rica, que ofrece un entorno ideal para ampliar mis horizontes académicos. Elegí estudiar en la UCundinamarca debido a su aceptación académica y a la oportunidad de inmersión cultural en este país", afirmó.

Por otro lado, José Emilio Ochoa Alemán, procedente de México, estudiará en el programa de Ingeniería de Software en la extensión Soacha. Él manifestó que su reto es "adquirir competencias profesionales y culturales a través de este intercambio internacional y abordar problemas diversos con un enfoque más amplio y una visión global".

Lizet Texis Ramírez, también se incorpora desde México al programa de Ingeniería Industrial en Soacha. Ella señaló que este proceso le ayuda a fortalecer sus conocimientos, ampliar su dominio de los métodos, mejorar sus visiones y sus habilidades. Además, dijo que tiene grandes expectativas, ya quiere conocer los laboratorios y cómo funcionan. "Es muy diferente y nuevo para nosotros que venimos de otro país", concluyó.

“En la Universidad de Cundinamarca nos enorgullece recibir a estudiantes internacionales comprometidos con la calidad educativa del MEDIT. Les brindamos un entorno enriquecedor para fomentar su aprendizaje multidisciplinario e intercultural. ¡Les deseamos una experiencia educativa excepcional y les damos la bienvenida a nuestra comunidad académica! Estudiantes internacionales, fortalecen la diversidad y confirman indicadores de alta calidad bajo el MEDIT”, Señaló Valbuena Lizcano.

Finalmente dijo que, “la Universidad de Cundinamarca ofrece una educación de alta calidad que cuenta con el apoyo de profesionales expertos en la generación y transmisión del conocimiento y la gestión administrativa. Además, brinda un ambiente acogedor y favorable para el desarrollo académico y personal de los estudiantes”.

Ingreso de estudiantes por unidades regionales

Fusagasugá: Los programas de Ingeniería Electrónica, Ingeniería Agronómica y Licenciatura en Ciencias Sociales recibieron a seis (6) estudiantes internacionales que provienen de México y Argentina.

Soacha: Cinco alumnos de Perú y México se integraron a las disciplinas de Ingeniería de Software e Ingeniería Industrial. Estos programas ofrecen una formación innovadora y pertinente para el desarrollo tecnológico y productivo del país.

Girardot: Cuatro estudiantes se incorporaron a los programas de Enfermería e Ingeniería Ambiental en esta seccional, la cual cuenta con una infraestructura moderna y un ambiente propicio para el aprendizaje. Estos estudiantes provienen de Argentina y Ecuador, quienes aportarán su diversidad cultural y académica a la institución.

Facatativá: Seis jóvenes de México, Perú y Bolivia ingresaron a esta extensión a los programas de Ingeniería Agronómica, Administración de Empresas e Ingeniería Agropecuaria.

Chía: Tres estudiantes de Brasil, Argentina y México se integraron a facultad de Ciencias Administrativas, Económicas y Contables.

Ubaté: La seccional Ubaté recibió a tres estudiantes internacionales que provienen de México, Bolivia y Ecuador. Estos jóvenes se integraron a los programas académicos de Administración de Empresas y Zootecnia.

¿Te pareció útil esta información?