Graduado es árbitro de fútbol en España

Viajó a ese país para formarse en esa disciplina. Tras aprobar las exigentes pruebas teórico prácticas, ahora pita en la tercera división.

Una serie de lesiones cuando era jugador de fútbol de la segunda división del  Lanús en Argentina, pusieron a Juan Manuel Cárdenas, del programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física en el camino para formarse como profesional en dicho programa en Soacha. “Fue cuando regresé al país y buscando donde estudiar esa carrera, me recomendaron hacerlo en la UCundinamarca por la calidad de sus docentes”.

Y gracias a la universidad que deja atrás modelos profesionalizantes, transmisores de conocimiento e información con el fin de enfocarse a formar una persona transhumana, para la vida, los valores democráticos, la civilidad y la libertad, Juan Manuel, como profesional, pronto, tras graduarse, consiguió empleo. “Entré a trabajar con el Instituto Deportivo y Recreativo de Fusagasugá como entrenador de fútbol. Yo organizaba torneos para los niños y pues para evitar más gastos contratando un árbitro por parte de los padres, yo hacía esa función y me iba bastante bien”.

Gracias a lo que llaman los estadounidenses net working o red de trabajo en español, su destino empezó cambiar. “Había un compañero que trabajaba como árbitro y me decía: ´venga y haga  parte del grupo arbitral´. Un día me animé y entré a la Asociación Árbitros de Fútbol de Cundinamarca. Fue así como me empecé a capacitar y a los seis meses presenté pruebas teóricas y físicas. Después me vinculé a la fase de pruebas nacionales, me fue muy bien y ya era árbitro de la Federación Colombiana de Fútbol de la categoría C. De esta forma duré del 2016 al 2019”.

Sin embargo, la pandemia frenó su carrera en seco y la dejó en un limbo. Para ese momento, ya había participado como árbitro pitando el Torneo del Olaya, varios departamentales y nacionales con buena figuración. “Todos quedamos en ascuas. Entonces fue cuando de nuevo, un amigo que es árbitro y vivía en España, me invitó a continuar mi carrera allá”.

Pronto empacó su ropa y sus sueños en una maleta y aterrizó en el aeropuerto de Barajas de Madrid e inició de nuevo su proceso de formación. “Me presenté a la Federación Española de Fútbol y arranqué el curso. Después hice la prueba teórica que consta de 45 preguntas de selección múltiple, de las cuales, seis son de redacción de actas, que son documentos que cuentan los pormenores de lo que fue el partido. Tras haber superado esa fase, hice la prueba física que consta de seis piques de 40 metros en menos de seis segundos y una prueba de dos kilómetros que se debe realizar en menos de 8 minutos 30 segundos”.

Hoy, gracias a la trayectoria que ya traía desde Colombia y los buenos resultados de sus exámenes, lo dejaron en la categoría de tercera de la  federación, la cual corresponde a equipos de mayores de 18 años que  disputan el ascenso. “Mi vida ahora transcurre en la ciudad de Castellón de la Plana en la Comunidad Valenciana en donde semana tras semana, arbitro partidos. En general, me ha ido bien desde lo profesional y económico, pues llevo tan solo siete meses viviendo acá”.

Ahora sus sueños apuntan muy alto gracias a que ha edificado un estilo propio de vida que le permite ser feliz, amar, vivir bien y lograr su desarrollo personal, como dice la Declaración de Persona Transhumana de la UCundinamarca. “Quiero obtener mi escarapela FIFA y que esa sea mi plataforma para pitar en el campeonato español de primera división, la Champions, la Europa League o en Sudamérica en la Copa Libertadores de América o la Sudamericana”.

¿Te pareció útil esta información?