UCundinamarca Radio 
Ver cuenta de Twitter Ucundinamarca
Ver página en Facebook
Visitar canal de youtube UCundinamarca
Ver sitio web UCundinamarca en Instagram
Visitar cuenta de  UCundinamarca en TikTok
Visitar perfil de UCundinamarca en Linkedin

Estudiantes crean App para medir rendimiento deportivo

Ratings
(0)

Se trata de Lactosoft, herramienta que ayuda en la recolección de datos para que los preparadores gestionen un entrenamiento eficiente.


Esta ayuda tecnológica fue creada por los estudiantes Brayan Esteven Olarte y Jhoan Sneider Cupitre del programa Tecnología en Desarrollo de Software convirtiéndose en su proyecto de grado. Detrás de esta iniciativa estuvieron los docentes: Manuel Alvarado y Antonio Alba del programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física y el grupo interdisciplinario del semillero  Infosoft. 

Y es que, como todo invento, este también nació de una necesidad. “El lactato es una sustancia que es producida por el tejido muscular y por los glóbulos rojos cuando se hace ejercicio. Su medición se realiza con una prueba de sangre a la que se le agregan unos reactivos y ayuda a evaluar cómo va la recuperación del músculo tras la actividad deportiva. En el caso del programa de Ciencias del Deporte y la Educación Física, los preparadores lo llevaban de manera manual; ahora con este desarrollo lo que hicimos fue que lo pueden ver en la aplicación y así programar las rutinas que se requieren”, afirma Jhoan Sneider. 

Pero ahí no termina las ventajas de este interesante invento que está destinado para los deportistas de alto rendimiento. “Este trabajo está enfocado hacia quienes practican de manera profesional el ciclismo, el atletismo, la natación y el canotaje y ellos también pueden consultarlo en tiempo real en su celular”. 

La aplicación según Jhoan Sneider tiene una usabilidad -grado en el que un sistema, producto o servicio puede ser usado por usuarios- muy buena. “Posee una interfaz muy minimalista ya que está bien gestionada desde Fireware lo que facilita que mucha gente pueda manejarla sin mayores problemas, de tal manera que cualquier persona entra y hace el seguimiento al proceso de entrenamiento”. 

Como toda herramienta tecnológica, esta también es susceptible de tener un desarrollo continuo de software que llaman los expertos. “Creo que a futuro se podría mejorar para que haga algunas funciones que realizan los relojes inteligentes, los cuales miden horas de sueño, ritmo cardiaco y ejercicios”.  

Para estos dos estudiantes, este campo multidimensional de aprendizaje en el que vivió experiencias resolvió problemas, tomó decisiones mediante la interacción con el docente y la realidad, fue muy provechoso ya que les permitió darlo a conocer en un evento académico. “Pude representar a mi universidad en el Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación, Redcolsi. Allí expuse este trabajo ante la comunidad en general, la cual estuvo muy atenta al desarrollo del mismo y pude interactuar con estudiantes de la Universidad de Antioquia y del Cauca, entre otras”. 

Ahora que ya es graduado, reconoce en la Universidad de Cundinamarca y su Modelo Educativo Digital Transmoderno que lo formó para la vida, los valores democráticos y la civilidad la ayuda que siempre recibió como persona y estudiante. “A mi universidad le agradezco el apoyo ya que me dio todas las ayudas pedagógicas para ser lo que soy hoy en mi desarrollo como profesional. Por ejemplo: cuando requerí un computador, me lo prestaban. También si necesitaba una sala, me la facilitaban.  A lo anterior hay que sumarle que todo el tiempo recibí el acompañamiento y compromiso de los docentes”. 

Para el gestor del conocimiento Manuel Alvarado, este trabajo tiene un matiz interdisciplinario importante. “La aplicación contó con la ayuda del profesor Alba, quien nos explicó la parte científica del proceso de entrenamiento”.  

Finalmente, comenta que está orgulloso con los resultados alcanzados hasta ahora. “El proyecto pasó todos los filtros para estar en el evento nacional de Redcolsi. No nos lo ganamos, porque nos faltaba evidenciar que tanto ha mejorado el nivel de entrenamiento de los atletas con esta herramienta”. 

De esta forma, la universidad ratifica de nuevo su Misión que habla de ser una organización social de conocimiento, democrática, autónoma, formadora y agente de la transmodernidad para beneficio de una sociedad que busca mejorar sus condiciones de vida. 


¿Te pareció útil esta información?
  • Visto: 657

 

 

 
Ministerio de Educación Ministerio TIC Colciencias ICFES Icetex Colombia Aprende Procuraduría General Contraloría General Gobierno en línea Sistema Integral de Auditoría Colombia compra eficiente
Ministerio de Educación
Ministerio TIC
Colciencias
ICFES
Icetex
Colombia Aprende
Procuraduría General
Contraloría General
Gobierno en línea
Sistema Integral de Auditoría
Colombia compra eficiente

Contacto 

 

Línea gratuita: 01 8000 180 414 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sede Administrativa: Dg 18 No. 20-29 Fusagasugá | (+57 1) 828 1483

Seccional Girardot: Carrera 19 Nº 24 - 209 | (+57 1) 833 5071
Seccional Ubaté: Calle 6 Nº 9 - 80 | (+57 1) 855 3055
Extensión Chía: Autopista Chía - Cajicá | Sector "El Cuarenta" | (+57 1) 828 1483 Ext. 418
Extensión Facatativá: Calle 14 con Avenida 15 | (+57 1) 892 0706
Extensión Soacha: Diagonal 9 No. 4B-85 | (+57 1) 721 9220
Extensión Zipaquirá: Carrera 7 No. 1-31 | (+57 1) 851 5792
Oficinas Bogotá D.C.: Carrera 20 No. 39-32 Teusaquillo | (+57 1) 744 8180 

Notificaciones judiciales:
Dirección Jurídica (+57 1) 828 1483 Ext. 115 | e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


© 2019 UCUNDINAMARCA Generación Siglo 21

Universidad de Cundinamarca - UDEC
Vigilada Mineducación
Reconocida por Resolución No. 19530, de Diciembre 30 de 1992 (MEN)

Oficina Asesora de Comunicaciones
Derechos reservados

= Cerrar Menu
Ir a contenido Inicial