Psicología deportiva en tiempos de pospandemia

Psicología deportiva en tiempos de pospandemia

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El programa profesional de Ciencias del Deporte brinda a la comunidad educativa, herramientas metodológicas y habilidades psicológicas para el bienestar de los deportistas.


El contexto actual indica que estamos en inicio de una época de pospandemia y el sector deportivo retorna paulatinamente sus actividades a través de los entrenamientos, eventos y torneos de ligas de acuerdo con las posibilidades y protocolos de bioseguridad para controlar el contagio del covid-19. 

Bajo este panorama, los atletas vuelven a los escenarios deportivos ávidos por el entrenamiento luego de hacer adaptaciones en la vivienda para el trabajo físico y el aprovechamiento de las herramientas tecnológicas para la preparación táctico y psicológico.  

La psicóloga Estella Doris Lozano Forero, docente del programa profesional en Ciencias del Deporte y la Educación Física, y magister en Ciencias y Tecnologías del Deporte y la Actividad Física, nos cuenta las estrategias metodológicas que se aplican con los estudiantes, según su rol, deportistas de alto rendimiento, entrenadores, jueces, y educadores físicos en el área de la psicología deportiva para manejar asertivamente sus estados emocionales y sus pensamientos negativos mediante técnicas psicológicas.  

UCundinamarca: ¿Cuál es la importancia de la psicología del deporte en la actualidad? 

Estella Doris Lozano Forero (EDLF): En el deporte de alto rendimiento, la preparación psicológica y la preparación física, técnica y táctica, deben trabajarse de manera integrada. Esta preparación, implica un proceso orientado a potenciar las habilidades psicológicas: autoconfianza, motivación, concentración, control de ansiedad y estrés, liderazgo y cohesión y debe contar con un plan de entrenamiento que involucre las etapas precompetitivas, competitivas y post competitivas del atleta. 

UCundinamarca: ¿Cómo ayuda la psicología deportiva en tiempos de poscovid 19?  

EDLF: En el ámbito deportivo, la pandemia trajo cambios no solamente en las actividades propias de la disciplina deportiva de los atletas, también en su estilo de vida. La interrupción de los entrenamientos, la participación de sus competencias, la interacción con el equipo técnico y con compañeros, el temor a un posible contagio, generó en los deportistas baja de autoconfianza, desmotivación, pensamientos negativos, ansiedad, estrés y hasta frustración, como es el caso de deportistas de alto rendimiento que se disponían a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio vieron frustrado sus sueños deportivos. 

El aporte de la psicología deportiva debe estar encaminado al bienestar de los deportistas; ayudarlos a comprender que el covid está en todo el mundo, la función es orientar y apoyar para que se adapten a la situación actual, trabajen con los recursos disponibles, con objetivos reales y medibles a corto y mediano plazo y encaminados a un buen mantenimiento de su condición física, hábitos de alimentación, actividad física.  

UCundinamarca ¿La psicología del deporte contribuye a la inteligencia emocional? 

EDLF: Si, contribuye al desarrollo de la inteligencia emocional porque brinda al deportista la posibilidad de conocerse a sí mismo; conocer sus emociones y sentimientos, de donde vienen, como inciden en su desempeño deportivo y cómo manejarlos de manera asertiva. Además, le posibilita auto evaluarse, incrementar su autoconfianza y relacionarse mejor consigo mismo y con los demás.  

UCundinamarca: Desde el programa profesional de Ciencias del Deporte, ¿cómo se ayuda a los estudiantes deportistas? 

EDLF: En tercer semestre los estudiantes ven la materia Psicología del Deporte y la Educación Física y en octavo semestre Psicología y Rendimiento Deportivo.  

Con estos núcleos temáticos se brinda herramientas teóricas, metodológicas y prácticas desde la psicología del deporte para que los estudiantes, según su rol(deportistas, entrenadores, jueces o educadores físicos), puedan comprender y aplicar de manera interdisciplinaria con otras ciencias del deporte, aspectos relacionados con los procesos psicológicos de enseñanza-aprendizaje, entrenamiento y competencia en los ámbitos de educación física, actividad física, iniciación, tecnificación, entrenamiento y rendimiento deportivo. 

Adicionalmente, se les posibilita conocer técnicas, instrumentos, estrategias metodológicas y psicológicas para diagnosticar y desarrollar habilidades psicológicas, para manejar estados emocionales y para planificar, asesorar y desarrollar de manera interdisciplinaria planes de entrenamiento que incluyan preparación psicológica de los deportistas en cualquiera de los niveles de rendimiento deportivo.    

UCUndinamarca:  Compártanos algunos tips para la fortaleza mental de un deportista luego del confinamiento  

EDLF:  

  • Aceptar la nueva realidad y retornar a su vida y a sus actividades deportivas con paciencia, tranquilidad, optimismo, perseverancia y actitud resiliente, es importante adaptarse paulatinamente al trabajo de menor a mayor exigencia, apuntando al entrenamiento físico y psicológico. 
     
  • Comprender que, el autocuidado y el bienestar son fundamentales para llevar una vida normal y para retomar la forma deportiva, por lo tanto, el descanso, la buena alimentación, la actividad física gradual y gestionar sus emociones mediante el entrenamiento de las técnicas como respiración, visualización y relajación deben aplicarse diariamente. 
     
  • Revisar el trayecto de su vida deportiva y ver como la perseverancia, el deseo de superación, la capacidad de superar obstáculos y la disciplina han sido fundamentales para llevarlo al nivel alcanzado y entender que, estas mismas cualidades le permitirán adatarse a nueva realidad, alcanzar sus objetivos y volver a la forma deportiva. 
     
  • Identificar pensamientos recurrentes y emociones presentadas actualmente y durante el confinamiento y determinar si son positivas o negativas para modificarlas de ser necesario y concentrarse en objetivos a corto y mediano plazo. 
     
  • Expresar en su entorno lo que siente, sus experiencias y escuchar a sus compañeros de equipo para crecer y enfrentar todos, los temores. 
     
  • Planificar el entrenamiento con su entrenador o equipo técnico. 
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