En 30 años el número de adultos mayores se duplicará

Según la Organización Mundial de la Salud, para el año 2050 el número de adultos mayores se duplicará y los casos de demencia se triplicarán, unos datos preocupantes que alertan al sector salud del mundo.

Así las cosas, un grupo de estudiantes de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidad de Cundinamarca decidió crear un proyecto en el cual se implemente un programa físico – recreativo para la evaluación de los efectos sobre el deterioro cognitivo en el adulto mayor.

El semillero de investigación en nutrición, fitness y deporte de la UDEC el cual pertenece a l Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física está adelantando la investigación en parte de la población del municipio de Soacha en el departamento de Cundinamarca.

“Nos genera un estado de alerta y nos motiva a buscar estrategias para poder ralentizar y prevenir el proceso del deterioro cognitivo y prevenir los estado de demencia. Haremos un plan de actividad física para los adultos mayores, en varias áreas como la fisicorecreativa dirigida”, explicó la estudiante udecina, Alejandra Vásquez.

Durante la investigación en el grupo poblacional se están llevando a cabo procedimientos con protocolos de bioseguridad y con lo establecido por parte de los Ministerios de Salud y Deporte para la práctica de la actividad física.

En el acercamiento inicial se pudo determinar que la mayoría de la población en estudio es analfabeta o solo escribe y lee.

“Tenemos población de Bogotá y Soacha, algunas fundaciones para trabajar posiblemente están ubicadas en Lourdes y el barrio San Carlos y otras en el municipio de Soacha… La edad, el nivel educativo y las enfermedades son predominantes e importantes para las actividades que vamos a hacer y se deben generar adaptaciones para prevenir o disminuir un deterioro”, afirmó Alejandra Vásquez del semillero de investigación en nutrición, fitness y deporte.

La cifra que entregó la OMS sobre el futuro de los adultos mayores preocupa aún más cuando se conoce que, de acuerdo con la Corporación Nuevos Rumbos, el consumo de alcohol en menores de edad genera una mayor probabilidad de afectación de la memoria y el aprendizaje, cuatro veces más probabilidades de sufrir depresión y cinco veces más probabilidades de abandonar el colegio.